Las smart cities o ciudades inteligentes son aquellas que aplican las nuevas tecnologías y optimizan los recursos para mejorar los servicios, el bienestar de las personas y la sostenibilidad. El concepto de sostenibilidad es clave para avanzarnos a los retos y dar respuesta a las necesidades de nuestro municipio. Lo escuchamos a menudo y debemos entenderlo como el desarrollo y progreso de las ciudades teniendo en cuenta las necesidades del presente pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones y, por tanto, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas.
Con la importancia de la sostenibilidad muy presente, damos un importante paso adelante en la mejora del espacio público de Santa Coloma, con la aprobación por Junta de Gobierno Local de dos licitaciones. Por una parte, para la nueva contrata de limpieza viaria y de la recogida de residuos de fracción resto, selectiva y comercial, y de voluminosos (muebles y trastos viejos). Y, por otra, para la conservación y mantenimiento de calzadas y aceras de la ciudad. Estas medidas son fundamentales para mejorar la limpieza, el confort, la accesibilidad y la seguridad del espacio público. Sabemos que es vital poder disfrutar de unas calles y plazas cuidadas, ordenadas, cívicas y sin barreras, porque influye —y mucho— en el bienestar de los vecinos y las vecinas y refuerza la convivencia. Por ello, el Ayuntamiento no escatima recursos humanos y económicos en favor del espacio público, fundamental para sentirnos orgullosos de la ciudad en la que vivimos. Pero para conseguir unos resultados óptimos no basta con la intervención del Ayuntamiento, el papel de la ciudadanía es clave para el bienestar de todas y todos, en cuanto al orden, la limpieza y el cuidado de las calles. Por tanto, debemos remar en la misma dirección.
Por nuestra parte, seguiremos aplicando medidas desde la innovación, que nos van a ayudar a garantizar unos niveles de reciclaje imprescindibles y a mejorar la eficacia de los servicios de limpieza y mantenimiento. Nuestra ciudad sigue encarando el futuro de manera responsable y comprometida.