En la reciente Junta Local de Seguridad quedó claro que en el primer semestre del año han mejorado las cifras de seguridad en nuestra ciudad y que, en general, la media de delitos sigue siendo inferior a la mayoría de las grandes ciudades de Catalunya. Los datos presentados por el Conseller d’Interior así lo avalan: se han reducido los delitos con fuerza (un 22%) y los delitos contra la seguridad viaria (un 16,7%) entre otras cifras relevantes, respecto a antes de la pandemia. Y todo ello es debido a diferentes aspectos pero quisiera destacar, especialmente, la magnífica coordinación y trabajo conjunto que realizan los cuerpos de seguridad por y para nuestra ciudad —Mossos de Esquadra y Policía Local— y a la imprescindible colaboración ciudadana, que sigue siendo fundamental para prevenir y ayudar a combatir los delitos.
Desde el equipo de gobierno seguimos reforzando los equipos humanos y desplegando todas las medidas necesarias en materia de seguridad, civismo y por una convivencia tranquila, porque para nosotros sigue siendo una prioridad, aunque las cifras sigan mejorando. El verano pasado incrementamos la plantilla de la Policía Local y además se destinaron 13 efectivos de los Mossos d’Esquadra a nuestra ciudad que hemos conseguido que se consoliden por parte de la Generalitat y que puedan seguir operando en estrecha colaboración con nuestros efectivos locales. Pero además, a principios de junio activamos el Plan Especial de Verano que ha supuesto el aumento del patrullaje en la vía pública y más operativos conjuntos del Cuerpo Nacional de Policía, Mossos y Policía Local. En conjunto, nos están ayudando a que podamos decir que Santa Coloma es una ciudad segura.
Quiero aprovechar estas líneas para para hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda ciudadanía frente al aumento de contagios por la variante delta del Covid-19, por la necesidad de extremar precauciones y de respetar las medidas de seguridad dispuestas, porque solo así podremos contener esta quinta ola. ¡La colaboración de tod@s es vital, ahora más que nunca!