Los derechos energéticos se garantizan: ¡Ningún hogar colomense sin luz!

Publicado en L'Ajuntament Informa del 25 de març de 2022

En abril hará tres años que pusimos en marcha el Punto de Asesoramiento Energético (PAE), en el marco de las prestaciones de la Oficina Local de Vivienda, con el objetivo de garantizar los suministros de agua, luz y gas a las familias vulnerables y para ayudar a toda la población a reducir el gasto en consumos del hogar. Solo en 2021, hemos defendido el derecho a tener suministros básicos a cerca de 6.000 colomenses, de los cuales una gran parte pertenecían a familias con una situación económica difícil. Desde el equipo de gobierno que presido vamos a seguir defendiendo la necesidad de garantizar un proyecto de vida digno en Santa Coloma, a través de medidas de calado
como esta, impulsada desde Vivienda y Energía, concejalía que creamos en el 2019 para hacer frente a los retos de ciudad. Detectamos que cada vez había más vecinos y vecinas con dificultades para cubrir las necesidades básicas del hogar y que, a raíz de la pandemia, el número había aumentado. En este sentido, nuestro principal objetivo es no dejar a ninguna persona atrás y blindar los derechos de la ciudadanía reconocidos por la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. No permitiremos que a ninguna familia se le corte el agua, la luz o el gas y vamos a seguir contribuyendo a mejorar la economía de muchos hogares colomenses.

Además de estos derechos reconocidos y garantizados, es fundamental seguir avanzando en eficiencia energética. Es una de las líneas de actuación que tenemos en marcha con el programa ‘Renovem els barris’ y las ACR (Áreas de Conservación y Rehabilitación) y el PAE, con el que, a través del diagnóstico en los hogares, facilitamos consejos para que la ciudadanía pueda reducir el gasto en luz, agua o gas. También desde el gobierno central del país se va a reformar el mercado energético para proteger a las personas más vulnerables, a través de un plan nacional cuyo objetivo será ayudar a la ciudadanía y a las empresas que ya están sufriendo los efectos colaterales del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. ¡No sucumbiremos al chantaje de los ideólogos de la guerra! Las personas, siempre lo primero.