La recuperación de la memoria histórica es un derecho de la ciudadanía y un deber de las administraciones públicas y ayuntamientos. Cuando hablamos de memoria histórica, en Santa Coloma ponemos el foco en la trayectoria de aquellas personas que, a veces de manera anónima o a veces silenciadas, vivieron la Guerra Civil y la posguerra, y que fueron injustamente tratadas y sin el reconocimiento que se merecen. No es solo dar a conocer su capacidad de supervivencia y de resistencia a la barbarie, también nos permite sacar del silencio la memoria colectiva, el pasado y su importante huella por un presente y un futuro mejores. A su vez, recuperar la memoria histórica es una forma de cerrar heridas que han permanecido abiertas durante demasiado tiempo.
En Santa Coloma, el 15 de octubre, el Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Guerra Civil y de la Represión Franquista, nos sirve de efeméride y punto de partida del Programa municipal de Memoria Histórica, que siempre iniciamos con los actos anuales de homenaje al alcalde Celestí Boada, fusilado a manos de las tropas franquistas. Durante todo un trimestre celebramos un amplio abanico de actividades, ponencias, exposiciones, talleres, teatro, debates y visitas guiadas a espacios que forman parte de la identidad de Santa Coloma. Son enriquecedoras propuestas organizadas por el Ayuntamiento, las entidades y formaciones políticas, cuya participación es imprescindible para consolidar un programa contra el silencio y el olvido.
Este otoño, volvemos al refugio de la memoria individual y colectiva de los y las colomenses que nos precedieron, en su lucha por la libertad, para construir un presente honesto y coherente con nuestra historia y con la de todas aquellas personas que sufrieron la Guerra Civil, la represión franquista y el fascismo en todas sus variantes. Conocer todas las historias de vida, escuchar los diferentes relatos que han permanecido ocultos no cambiará lo que sucedió, pero su recuerdo seguro que contribuirá a hacernos mejores personas y a no repetir los errores del pasado.