Medidas para reforzar el civismo, la seguridad y las compras responsables en Santa Coloma

Publicado en L'Ajuntament Informa del 15 de diciembre de 2023

Ciudades sostenibles e inteligentes. Cada vez escuchamos más estos conceptos vinculados a acciones que buscan el equilibrio entre el desarrollo de un territorio y el bienestar de las personas, para avanzar como comunidad bajo el binomio de igualdad social y lucha contra el cambio climático. Y para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el avance sostenible, todas y todos podemos contribuir —y mucho— desde nuestra parcela personal y profesional, a través de sencillos cambios en los hábitos de vida que tienen que ver con el respeto por el espacio público que compartimos, en especial en estas fechas señaladas. Porque gana la ciudad y el planeta.

Por nuestra parte, como Ayuntamiento, estas semanas previas a la Navidad estamos dirigiendo los esfuerzos en clave de sostenibilidad y corresponsabilidad, reforzando todos aquellos servicios municipales que van a garantizar una Santa Coloma más segura, cívica y confortable, como la recogida selectiva de residuos en los contenedores y el impulso del reciclaje, además de recordar la importancia de unas compras basadas en el comercio justo y responsable. Hemos incrementado el servicio de recogida de cartón y de residuos orgánicos, entre otras medidas, para contribuir a un mayor orden y limpieza en las calles. Pero para lograr resultados óptimos es imprescindible la colaboración de toda la ciudadanía. Por ello, hago un llamamiento a la corresponsabilidad de todas y todos, porque los pequeños gestos siempre cuentan.

Tenemos en marcha el Plan especial de Seguridad, con el que hemos incrementado los controles y el patrullaje a pie en diferentes puntos de la ciudad, así como diferentes dispositivos para garantizar la tranquilidad en las zonas comerciales y en los eventos de la Fiesta Mayor de Invierno. Sabemos que son una minoría las personas incívicas, pero tampoco les vamos a dar tregua en estas fechas. Seguiremos sancionando comportamientos como el abandono de muebles y enseres en la vía pública o dejar basuras y cartones fuera de sus contenedores. Entre todas y todos conseguiremos una Santa Coloma más confortable, sostenible y responsable. ¡Cuento con vosotros y vosotras!