La seguridad es un derecho fundamental y garante indiscutible del bienestar de la ciudadanía. Desde el equipo de gobierno que presido es y será una firme prioridad, por ello seguimos desplegando medidas eficaces, desde la proximidad, la prevención y la lucha contra los delitos. Tenemos nuevos indicadores que corroboran que vamos por el buen camino; uno de ellos es que somos uno de los tres municipios de la provincia de Barcelona en los que han disminuido los delitos. Este descenso se atribuye en gran medida a la magnífica labor del cuerpo de la Policía Local en perfecta coordinación con la Policía Nacional y Mossos de Esquadra; y también a la Unidad de Apoyo e Intervención Rápida (USIR), un equipo de agentes especializados en la prevención y actuación de urgencia contra la delincuencia, cuyo trabajo está vinculado, sin duda, con estos buenos resultados.
La seguridad es un concepto amplio e integral, que no solo implica la lucha contra los delitos, abarca la estrategia del refuerzo de la convivencia y del civismo. En el plano preventivo, entendemos que es fundamental disponer de una policía de proximidad, con patrullajes a pie de calle y teniendo un estrecho contacto vecinal y con los y las comerciantes. Con el objetivo de acercar todavía más la Policía Local a la ciudadanía, disponemos de los Puntos de Información Policial instalados en los barrios para ofrecer información, consejos de seguridad a la ciudadanía y para prevenir delitos, como es el caso de las ocupaciones ilegales. Precisamente, para actuar de forma rápida frente a estas situaciones, hemos acordado con el Juzgado Decano un protocolo que permitirá la instrucción de un atestado por juicio inmediato para que la ciudadanía pueda recuperar su vivienda en un período no superior a los 8 días.
Cabe destacar también medidas como el incremento del cuerpo de la Policía Local, la introducción de la app de seguridad ciudadana para móviles, la puesta en marcha del Plan de Civismo y la colaboración fundamental del equipo de serenos y serenas, que junto con la mejora del alumbrado y del mobiliario público, están contribuyendo a que podamos vivir y convivir en una Santa Coloma más tranquila y segura.