El Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, es una cita consolidada en nuestra ciudad con gran poder de convocatoria. Cada año nos reunimos muchos colomenses y colomenses en la plaza de la Vila para conmemorar un día de alcance mundial, cuyo objetivo es continuar visibilizando la necesaria lucha por la igualdad de las mujeres y, sobre todo, por no dar un paso ¡atras ni en derechos ni oportunidades de todas nosotros! En Santa Coloma dedicamos un mes entero de programación para visibilizar las desigualdades y opresiones que sufren las mujeres en todo el mundo, este año con el necesario lema "Somos feministas".
La conmemoración del 8 de marzo implica una gran movilización cívica y con gran variedad de contribuciones de entidades y ciudadanía, desde la diversidad pero con el objetivo compartido de sensibilizar, reivindicar y crear espacios de encuentro, lucha y reflexión conjunta. Una movilización y participación que, además, se mantuvo durante todo el año en el municipio. Quiero destacar la vitalidad y el compromiso de los agentes sociales, de la ciudadanía y del tejido asociativo, a la lucha conjunta con el Ayuntamiento, contra las violencias machistas y las nuevas formas de esta lacra social –las ciberviolencias– que siguen siendo uno de los grandes retos de nuestra sociedad. En este ámbito, es necesario hacer una especial mención al papel de los centros educativos y de las entidades colomenses (sociales, deportivas, culturales, entre otros), además de las asociaciones y del movimiento de mujeres, que tienen una larga trayectoria necesaria reconocer y agradecer, por su tarea imprescindible e implicación en poner el foco en los aspectos clave de la agenda feminista.
Este año, queremos dar visibilidad al protagonismo de las mujeres colomenses que destaquen o han destacado en muchos ámbitos de la vida ciudadana en el mundo de los deportes, de la emprendeduría, de la cultura, de la educación... Hablamos de mujeres mayores y pequeñas que son o han sido promotores de los cambios en la vida social, cultural y asociativa de Santa Coloma.
Todas ellas hacen que la conmemoración del 8 de marzo sea cada vez mayor y poderosa.