El próximo 1 de octubre es el día de las personas mayores y, desde el Ayuntamiento, hemos preparado un amplio programa de actos en el que daremos a conocer diferentes programas y recursos que tenemos en marcha, y proyectos inminentes, para garantizar su bienestar y el de la ciudadanía que las acompaña y las cuida.
En Santa Coloma, dos de cada 10 colomenses son personas de más de 65 años, vecinos y vecinas con diferentes necesidades según la etapa de vida en la que se encuentran, la situación familiar y las condiciones de salud, y que por ello requieren, en cada momento, una atención especial, acompañamiento y servicios que ayuden a preservar su dignidad y calidad de vida.
Por ello, desde la proximidad y el trabajo continuado, estamos dando respuesta y avanzándonos a los nuevos retos que han de mejorar el día a día de nuestros y nuestras mayores y para hacer de Santa Coloma una ciudad más confortable y respetuosa. Este es el modelo de ciudad que queremos, el de ciudad que cuida y que reconoce el importante papel y legado de las personas que han luchado por convertir nuestra ciudad en lo que hoy es.
Creo firmemente que el trabajo y los esfuerzos invertidos para desarrollar este modelo están ayudando a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas mayores de 65 años. Y lo hacemos a través de programas de proximidad como «Al Costat de Qui Cuida», apoyando y asesorando a las personas cuidadoras no profesionales, o colaborando con el programa «Sempre acompanyats» con el que se hace frente a situaciones de soledad no deseadas, entre otros recursos necesarios.
Además, vamos a seguir poniendo en marcha nuevos servicios como es el caso del nuevo Centro de Día Josefina Manresa, también en la línea del modelo de ciudad que cuida. Estamos ultimando los trabajos de adecuación de su espacio en la antigua Escuela Miguel Hernández, junto al edificio de viviendas dotacionales para personas mayores que ya está funcionando, el primero que hemos construido en la ciudad y haremos más. Desde Santa Coloma, seguimos mirando hacia el futuro y lo hacemos siempre junto a nuestras personas mayores