Lunes día 14 comienza el nuevo curso escolar. Después de 6 meses de centros cerrados por motivo de la pandemia del Covid-19, abrimos las escuelas para acoger de nuevo los niños y niñas de la ciudad. Toda la comunidad educativa se ha esforzado mucho para poder garantizar una vuelta segura a las aulas. Hay que garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes.
Empiezan las clases, tal y como ha manifestado el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, con la voluntad de que estas se puedan mantener de manera presencial. Cada equipo directivo ha organizado los espacios de escuelas e institutos a fin de poder garantizar el cumplimiento de medidas higiénicas y sanitarias frente al virus. El Ayuntamiento ha cedido espacios municipales a todos los centros que nos lo han solicitado como consecuencia de la aprobación de sus Planes, aprobados por su Consejo Escolar.
Para conseguir una vuelta a la escuela segura, hemos limpiado a fondo las escuelas, mantendremos personal de limpieza en todos los centros durante el horario lectivo. Incrementaremos las medidas de prevención en el espacio público desinfectante entradas y salidas, señalizando itinerarios seguros y teniendo agentes cívicos para que no se produzcan aglomeraciones en las horas de entrar y salir de las escuelas. Sabiendo de las dificultades económicas de muchas familias este año reforzaremos las medidas para favorecer la igualdad de oportunidades. Las becas comedor y las ayudas para luchar contra la brecha digital han sido herramientas imprescindibles para garantizar el acceso a la educación de nuestros chicos y chicas y este curso crecerán para garantizar un buen desarrollo del curso escolar que ahora comienza.
A los niños y niñas es necesario que les pedimos que utilicen la mascarilla, que se laven las manos con frecuencia y que mantengan la distancia social. A las familias les pedimos que se extremen las medidas sanitarias en mantener contacto con las personas de su entorno que son más vulnerables o que pueden estar en riesgo de coger la Covid-19.