La Fiesta Mayor de Verano de Santa Coloma tiene unos orígenes curiosos. De hecho, data de finales del siglo XIX, cuando nuestra ciudad tenía una numerosa colonia de veraneantes que venían a disfrutar de la naturaleza y buen clima. Los más jóvenes propusieron despedirse de las vacaciones con una gran celebración y para organizarla se creó una comisión formada por vecinos y vecinas y turistas.
De esta forma nació una fiesta mayor participativa, abierta y plural, con un espíritu que se ha mantenido hasta la actualidad.
Esta semana hemos presentado la programación de este año, en la que destacamos el talento y sello colomense, con propuestas para que todo el mundo pueda encontrar un espacio o evento a medida. Una fiesta más familiar que nunca, descentralizada y solidaria.
Así, hemos previsto propuestas en todos los barrios, para todos los gustos y públicos. Para promover los valores de la igualdad y la inclusión en los niños, volvemos a celebrar el Festival de la Dragona Violeta y el programa de espectáculos «UAU!». También tendremos conciertos en los diferentes escenarios de la ciudad, con nombres destacados como Toreros con Chanclas, Alberto Neve, Ayryn, María del Monte, Lia Kali y The Tyets. Le ofrecemos más de 100 propuestas, organizadas con mucha ilusión por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas, pero que no serían posibles sin la implicación de las entidades locales, que son el corazón y el alma, especialmente las de tradición popular , siempre presentes y que dan vida a los actos de calle, con el tradicional correfoc y el pasacalle de gigantes y cabezudos.
Además, como cada año, apoyaremos la economía local, y en especial la restauración, con la celebración del Corretapa. Será una buena ocasión para gozar del talento y la calidad de la gastronomía colomense. Asimismo tendremos una fiesta solidaria, con el pañuelo de Fiesta Mayor, que permitirá recaudar fondos para el programa municipal de alimentos para familias vulnerables.
El repique de campanas dará lugar al inicio de nuestra esperada Fiesta Mayor de Verano, como en sus inicios históricos. Estoy segura de que la disfrutaremos con espíritu de convivencia, hermandad y civismo. ¡Gracias a todas y todos por hacerlo posible!
¡Viva la Fiesta Mayor y viva Santa Coloma!