Con la puesta en marcha del servicio de los y las serenos Santa Coloma se convirtió, hace ahora dos años, en ciudad pionera en un modelo seguido por ciudades de todo el país. Como equipo de gobierno y como alcaldesa, sentimos orgullo con los resultados tan positivos que ha comportado este proyecto para los vecinos y vecinas en solo dos años de vida. Por una parte, hay que destacar que los y las serenos han ayudado a crear entornos de confianza en los diferentes barrios gracias a la estrecha colaboración diaria con los cuerpos de seguridad —Policía Local, Mossos d’Esquadra— y los servicios municipales y de emergencias; han incidido en la mejora de la sensación de seguridad, así como en el fomento de actitudes corresponsables de los y las colomenses en favor del espacio público.
Este proyecto nos ha ayudado a cumplir un doble objetivo, social por una parte, en cuanto al fomento de la ocupación en la ciudad, sobre todo de aquellas personas con más problemas a la hora de acceder al mercado laboral; por otra, de promoción de la confianza, convivencia ciudadana y civismo. A través de los Planes de Ocupación municipales, hemos podido contratar a 18 colomenses mayores de 45 años que estaban en paro de larga duración. Pero además, el equipo, con su labor nocturna de detección de incidencias en ámbitos como la limpieza, los residuos, el abandono de muebles y trastos viejos y el apoyo directo a la ciudanía —en cuanto a acompañamiento y orientación a los vecinos y vecinas por las noches— han incidido en una mayor tranquilidad y confianza en aquella ciudadanía que debe salir de casa o volver a sus hogares en la franja nocturna o de madrugada.
Cabe recordar que la seguridad es integral y no solo está vinculada a la acción policial y a la prevención de los delitos, sino que está estrechamente unida a tener una ciudad cuidada y ordenada, una ciudad bien iluminada, y donde los y las colomenses practiquen el civismo, la buena vecindad. ¡Por muchos años Santa Coloma Serena!