Un presupuesto para hacer frente a los retos de ciudad

Publicado en L'Ajuntament Informa del 19 de noviembre de 2021

El presupuesto municipal es una herramienta fundamental para poder ejecutar aquellas medidas y proyectos que necesita Santa Coloma, y para paliar los efectos que todavía vivimos por la pandemia de la Covid-19. El 2021 ha sido un año marcado por la necesidad de amortiguar, en las familias y en las empresas colomenses, las consecuencias de la crisis económica y social, que ha condicionado nuestra ejecución presupuestaria, reforzando aquellos ejes de atención a la ciudadanía, a los comercios y a las personas autónomas.

Es un hecho que la economía está remontando; se ha reprendido la actividad cultural y social, lo que está influyendo en una recuperación del sector comercial y de la restauración, pero no podemos bajar la guardia. Esta semana hemos aprobado en el pleno extraordinario del lunes la propuesta inicial de Presupuesto Municipal 2022, que será el más alto de la historia de la ciudad y con el que seguiremos contribuyendo a la reactivación económica, social y cultural de Santa Coloma. Destaco tres ejes fundamentales: el apoyo a la economía de las familias, el refuerzo de la seguridad y el civismo, y el mantenimiento y limpieza del espacio público. Estas son, sin duda, prioridades del equipo de gobierno y están materializadas en la propuesta de presupuesto aprobada para el 2022.

Santa Coloma sigue siendo la ciudad de la igualdad de oportunidades. Por ello, es fundamental seguir invirtiendo en políticas de apoyo a las familias y colectivos vulnerables, para que nadie se quede atrás. Pero también es importante poder vivir en una ciudad confortable, cuidada y limpia; hemos aumentado la inversión prevista en la mejora y limpieza del espacio público y en la reurbanización de los barrios, aunque estos esfuerzos deben ir acompañados de la corresponsabilidad ciudadana. También materializamos el refuerzo económico en materia de seguridad, con el aumento del número de agentes y del parque móvil, y no nos olvidamos de continuar con la línea de ampliar el parque público de viviendas. Es un presupuesto real, para estar al lado de quienes tenemos que estar: la ciudadanía.