Año tras año continúa creciendo el número de usuarios y usuarias de la moneda local Grama, de empresas y comercios de la ciudad así como de entidades y personas particulares que la utilizan. Cuando en el 2016 pusimos en marcha este innovador Circuito de Comercio Social buscábamos incentivar la economía local favoreciendo la circulación de dinero dentro del propio municipio, pues iniciativas de monedas locales como la Bristol Pound habían demostrado ser grandes incentivos de fidelización comercial en el propio territorio. Ya han pasado cinco años desde la circulación de las primeras Gramas en nuestra ciudad y el balance es muy satisfactorio. Solo en 2020 se realizaron operaciones económicas por más de un millón de euros de valor, y actualmente disponemos de 771 usuarios/as —354 empresas adheridas, 137 entidades y 280 particulares— que realizan pagos en moneda local.
Esta iniciativa, además de fomentar las compras y el consumo de proximidad, ha hecho que nuestro Ayuntamiento sea pionero en cuanto a la canalización del gasto público mediante un sistema de pago digital. A raíz de su implantación, hemos visto que se han multiplicado las experiencias en otras ciudades españolas. De hecho, ya hay más de 100 monedas sociales en funcionamiento en diferentes municipios del país, como el Zoquito en Cádiz, la Turuta en Vilanova i la Geltrú o el REC en Barcelona, entre otras.
Ponemos en valor la capacidad de estímulo que ha demostrado en el comercio y la economía local, así como su consolidación y buenas perspectivas de crecimiento. El siguiente paso es un nuevo proyecto, el «Pro-Grama Social», con el que ampliaremos el Circuito de Comercio Social, a partir del pago en Gramas de las prestaciones económicas para cubrir necesidades básicas de familias que están sufriendo una situación económica precaria. Calculamos que ayudaremos a poner en funcionamiento 1 millón de Gramas en Santa Coloma destinadas a adquirir productos de primera necesidad en comercios y establecimientos de la ciudad. Se trata, por tanto, de un proyecto que crece día a día y con perspectivas de futuro muy sólidas.