Los moods (expresión coloquial tomada del inglés para hablar del estado de ánimo) son la nueva herramienta de la Xarxa para hablar de los jóvenes y con los jóvenes.
Un mood es una forma de comunicar para decirle a la gente cómo te sientes. Una herramienta para entender y reflexionar sobre la realidad y cómo te sientes en ella. Una manera ácida y divertida de pasar a la acción para frenar ciertos comportamientos, actitudes y comentarios que discriminan y hacen daño.
A través de los memes, el lenguaje oficial de Internet, el objetivo es reflexionar, darle la vuelta y actuar frente a algunas informaciones que nos llegan a través de las redes sociales y la mensajería instantánea.
Con esta nueva acción nos proponemos acercar el triple filtro (nota: triple filtro es un concepto que puede referirse a una reflexión previa antes de actuar o compartir contenido) a un público joven, con un lenguaje y estilo de comunicación fresco, pero que mantiene el espíritu crítico e invita a la acción ante comentarios, informaciones malintencionadas que hacen daño a personas y colectivos y que nos llegan a través de las redes sociales o los chats de Whatsapp.
La iniciativa surge de las propuestas que el alumnado de los centros participantes en el programa Centros per la Convivència realizaron en el Espai de Treball Joves en Xarxa 3.0 en el curso 20-21. Se recogen frases, comentarios, reflexiones del alumnado participante en el encuentro entre centros, que hemos querido convertir en herramientas útiles para frenar ciertos comportamientos, actitudes y comentarios que discriminan y hacen daño.