Protección de espacios Fluviales - Inundabilidad

En Cataluña, el organismo encargado de la planificación y gestión del agua es la ACA.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) es la empresa pública de la Generalitat de Cataluña que se encarga de la planificación y la gestión del agua de acuerdo con los principios básicos de la Directiva marco del agua. Creada en 2000, la ACA impulsa su plan de acción para garantizar, ahora y en el futuro, el abastecimiento, la disponibilidad de agua y su calidad en origen (aguas subterráneas y superficiales). Este plan de acción también impulsa el saneamiento de las aguas residuales y la protección y conservación de las masas de agua y de los ecosistemas asociados.

Para mayor información se puede consultar la web de lo ACA en el siguiente  ENLACE.

 

ZONIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS FLUVIALES

DELIMITACIÓN DE ZONAS INUNDABLES:
La delimitación de zonas inundables se hace según el RDPH, y en concreto, de acuerdo con el establecido en su artículo 9.2. A partir de las delimitaciones técnicas de zonas inundables, hay que identificar los siguientes espacios fluviales:

Delimitación de las zonas inundables: asociadas a las avenidas de agua y en función de su periodo de retorno:

            - Alta probabilidad de inundación ( 10 años )
            - Media probabilidad de inundación ( 100 años )
            - Baja probabilidad de inundaciones ( 500 años )

Vía de intenso desagüe (VID): zona por la que pasaría la avenida de 100 años de periodo de retorno sin producir una sobreelevació superior a 0,3 m, respecto a la cota de la lámina de agua que se produciría con esta misma avenida considerando toda la llanura de inundación existente. La sobreelevació anterior puede reducir-ser, a criterio del organismo de cuenca, hasta 0,1 m cuando el incremento de la inundación pueda producir graves perjuicios o aumentarse hasta 0,5 m en zonas rurales o cuando el incremento de la inundación produzca daños reducidos.


Zona de inundación grave (ZIG): zona inundable para un periodo de retorno de 100 años con más de 1 m de altura de agua, más de 1 m/s de velocidad o en la que el producto de las dos sea mayor de 0,5 m² /s.


Delimitación de la zona de flujo preferente (ZFP): unión de la zona constituida por la vía de intenso desagüe (VID) y la zona en la que se pueden producir graves daños sobre las personas y los bienes o zona de inundación grave (ZIG).

(copia 3)

[Translate to Castellano:] DELIMITACIÓ DE ESPAIS FLUVIALS:

D’acord amb les definicions incloses al RDPH i a partir de les delimitacions tècniques de zones inundables, s’efectuen les delimitacions dels següents espais fluvials:

  • Domini públic hidràulic estimat (DPH): associat a lleres de corrents naturals, contínues o discontínues. Es delimita a partir de la màxima crescuda ordinària (MCO), associada a la mitja de màxim cabals anuals en règim natural produïts durant deu anys consecutius i que pot assimilar-se, a l’àmbit de la península ibèrica, al cabal punta associat a l’avinguda de 2,33 anys de període de retorn. A més, es tenen en compte informacions històriques, geomorfològiques, fotogràfiques, ecològiques i hidràuliques. Són terrenys de titularitat pública, per tant no es permet cap ús llevat dels associats a la preservació ambiental i del règim de corrent.
  • Zona de servitud (ZS): franja lateral de 5 m d’ample a partir del DPH, situada a cada costat de la llera. Són terrenys de titularitat privada però d’ús públic.
  • Zona de policia (ZP): franja lateral de 100 m d’ample a partir del DPH, situada a cada costat de la llera. Es pot ampliar fins recollir la zona de flux preferent.

(copia 5)

[Translate to Castellano:] Per saber els àmbits dels espias fluvials i les zones inundables a l'àmbit del terme municipal de Santa Coloma de Gramenet es pot consultar el visor cartogràfic de l'ACA en el següent ENLLAÇ.