SANTA COLOMA RECONOCIDA POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

 Santa Coloma se encuentra entre las 14 ciudades españolas que más destacan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo (ODS) promulgados por las Naciones Unidas en materia de reducción de las desigualdades, sostenibilidad, salud, lucha contra el cambio climático y otros hitos que propugna el Agenda 2030 para el Planeta.

El informe, emitido por la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) analiza el cumplimiento de los ODS en un total de 103 ciudades de España. En cuanto a nuestra ciudad, REDS valora muy positivamente que el Plan de Acción del Mandato 2020-2023 se haya basado en la consecución de estos objetivos.

De hecho, según el alineamiento inicial enviado a REDS, los 17 0bjectius de la ONU aparecen de manera transversal a lo largo de las 302 nuevas acciones que componen el PAM en un total de 1.047 referencias concretas. Esto significa que, con una misma acción, se pueden llegar a cumplir dos o más objetivos. Por ejemplo, con la acción de PAM número 21c, "Ampliar las becas de comedor en la secundaria" se cumplen los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 4 (educación de calidad) y 10 (reducción de las desigualdades).

Es precisamente el objetivo 10 de Reducción de las desigualdades lo que se encuentra más representado en el PAM, con un total de 177 referencias distribuidas a lo largo del total de las acciones. También es destacable el cumplimiento de los ODS referidos a la preservación del entorno, con 66 acciones de acción climática, 19 referidas a las mejoras de saneamiento del agua, 28 acciones potenciales para incluir indirectamente o directa el uso de las energías renovables, y 31 acciones para la preservación de ecosistemas terrestres.

Finalmente, uno de los otros ODS más presentes en el PAM es el número 17, ya que 148 acciones del Plan están enfocadas a la configuración de alianzas con entidades, ciudadanía, comunidades de vecinos / as, colectivos y otras instituciones para alcanzar la resto de objetivos marcados por la ONU Esta voluntad cooperadora y de creación de sinergias es uno de los rasgos más significativo de la actual PAM.