Hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana por una Santa Coloma más cívica
Con el eslogan «Tú pones la magia», iniciamos un recordatorio de la campaña municipal de civismo vigente destinada a mejorar y optimizar la inversión municipal en limpieza de la vía pública ya eliminar actitudes incívicas que perjudican la normal convivencia de la ciudadanía.
Acabar con el abandono de trastos y muebles viejos, con las heces o las orinas de perros en los espacios públicos y reducir los residuos y los ruidos son los objetivos de la campaña, la cual, de una manera sencilla y llamativa, explica en la población que tener limpia la ciudad no es cosa de magia, sino que es fruto de un esfuerzo permanente de muchas personas que trabajan en ella.
Dado que se trabaja en la limpieza de la vía pública los 365 días del año, la campaña remarca que, de no ser por las actitudes incívicas de una minoría, Santa Coloma sería una ciudad mucho más limpia y agradable.
La mejor forma de mantener una ciudad limpia es no ensuciarla. Ya lo dice el dicho popular: «No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia». La campaña parte de esta base, bajo el lema «Tú pones la magia», hace un llamamiento a hacer POP, o hacer desaparecer todo lo que no nos gusta: papeleras o sillas rotas, pintadas, heces y pipís de perros, suciedad o muebles abandonados en medio de la acera. Porque todo esto no se desvanece por arte de magia.
La campaña se hará especialmente visible a mediados de abril en las plazas y calles de la ciudad con puntos informativos en los que se hará especial incidencia en las actitudes incívicas como dejar heces y pipís de perros en el espacio público, la importancia de no abandonar muebles o trastos viejos en la vía pública, así como combatir el vandalismo contra el mobiliario urbano y las pintadas, la suciedad en los espacios públicos y los ruidos.
Aparte de la campaña, se continuarán aplicando sanciones a las personas que mantengan actitudes incívicas. Cabe recordar, por ejemplo, que abandonar muebles y voluminosos en la vía pública, fuera del servicio autorizado, puede suponer una multa de hasta 500€. Más elevadas son las sanciones por no recoger las defecaciones de los perros de los espacios públicos, que oscilan entre los 300 y los 5.000 €.