Un presupuesto que garantiza el bienestar de la ciudadanía y que avanza hacia la Santa Coloma del progreso.

Publicado en el Ajuntament Informa del 14 de noviembre de 2025

Esta semana, en un nuevo ejercicio de transparencia y responsabilidad de gobierno, hemos aprobado en el pleno municipal la propuesta inicial del presupuesto 2026. Se trata de una herramienta fundamental para planificar, programar y evaluar las acciones que necesita la ciudad para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y el progreso de Santa Coloma. Hemos elaborado un presupuesto que asegura la sostenibilidad económica y financiera del Ayuntamiento, manteniendo el equilibrio presupuestario y aplicando criterios de prudencia y responsabilidad. Una propuesta que responde al contexto actual, con una gestión cuidadosa de los fondos públicos, con una mirada sostenible y cercana a la ciudadanía.

Hacemos una apuesta social y educativa contundente para mejorar el bienestar de la ciudadanía. Más de la mitad de los recursos los destinamos a políticas sociales, educación, vivienda y bienestar comunitario, para atender a las personas con discapacidad y a las personas mayores, reforzar la limpieza y el cuidado del espacio público, la seguridad y la convivencia. Invertiremos en programas de infancia y juventud, manteniendo la gratuidad de los libros de texto, ampliando plazas en las guarderías y reforzando el apoyo a las familias. En vivienda, seguimos ampliando el parque público y mejorando el acceso a un alquiler asequible. Todo ello, en un contexto en el que hemos congelado todos los impuestos e incorporado bonificaciones en la tasa de residuos para aliviar la presión fiscal de las familias. Hacemos más con menos recursos, manteniendo la calidad de los servicios, cuidando a las personas y garantizando que la ciudad siga funcionando de manera eficaz.

El presupuesto 2026 es equilibrado, responsable y prudente, a la vez que lo centramos en las políticas sociales y urbanas. Seguimos invirtiendo en los barrios, en la educación, en la cultura, en el deporte y la salud, y en el apoyo a las entidades socioculturales. Este presupuesto ejecuta el Plan de Acción Municipal (PAM) y pone a las personas, el planeta y la prosperidad en el centro. Priorizamos las políticas que cambian la vida de las personas, con vocación de servicio público y con la voluntad de acompañar a la ciudadanía en todas las etapas de la vida. Queremos seguir avanzando en la Santa Coloma del progreso y con este presupuesto lo haremos posible.