Somos ciudad líder en derechos y oportunidades con La CIBA

Publicado en l'Ajuntament Informa del 31 de enero de 2025

La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental que debemos defender y promover si queremos hacer avanzar las ciudades y la sociedad en términos de prosperidad, promoción de la salud y educación de calidad, y para garantizar la protección y el bienestar de los niños. Nuestra ciudad siempre ha demostrado un firme compromiso en la necesaria lucha por la igualdad y, desde el equipo de gobierno y entidades, seguimos desplegando iniciativas comunitarias para acabar con todas las violencias y situaciones de vulnerabilidad, contra las barreras y brechas, que son un lastre para la calidad de vida y las oportunidades de toda la ciudadanía.

Un ejemplo de este compromiso son estos cinco años de vida de La CIBA, cinco años de proyectos, servicios y políticas innovadoras que le han convertido en todo un referente en el ámbito metropolitano y de país en materia de igualdad e innovación, como espacio de recursos para la atención integral de las mujeres en todas sus etapas de vida.

Desde La CIBA, hemos puesto el foco en tres ejes estratégicos para hacer avanzar aún más en la Santa Coloma de progreso. El eje de la coeducación y de la corresponsabilidad en las familias es primordial y la hemos integrado a través de programas como el de canguraje MenudaCIBA, para que las mujeres puedan formarse mientras cuidamos a los niños; y con las actividades dirigidas a los institutos y las escuelas donde estamos potenciando la igualdad real de oportunidades y la aportación social y cultural de mujeres y hombres, en igualdad de derechos, rompiendo estereotipos sexistas y homofóbicos, y haciendo prevención de actitudes discriminatorias y antesala de las violencias. El segundo eje imprescindible es el de la atención integral de las mujeres e hijas e hijos en situación de violencia, para acompañamiento integral en todo el proceso de recuperación de sus vidas y su autonomía.

El tercer ámbito de actuación de La CIBA, pero no menos importante, es facilitar la acreditación y formación en competencias en sector emergentes y de gran demanda laboral. Y lo estamos haciendo con importantes alianzas con el tercer sector
y estrechando lazos con empresas. Es otro hito en el camino hacia la necesaria igualdad real y efectiva para consolidar Santa Coloma como una ciudad líder en derechos y oportunidades.