Renovamos las escuelas: invertimos en oportunidades de progreso y futuro de ciudad

Publicado en L'Ajuntament Informa del 12 de septiembre de 2025

Desde este lunes, más de 17.000 niños y jóvenes han vuelto a llenar las aulas de nuevas ilusiones y aprendizajes compartidos. Cada inicio de curso es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la educación de calidad y con los proyectos que garantizan la igualdad de oportunidades: desde las becas comedor, a la reutilización de los libros de texto, los programas de actividades complementarias o la labor de los agentes de escuela que velan por unas entradas y salidas seguras. Al mismo tiempo es primordial disponer de unos espacios educativos confortables y adaptados, y por eso desde el Ayuntamiento aumentamos los recursos para cuidar las escuelas, renovarlas y hacerlas crecer con garantías de futuro.

Este septiembre hemos presentado el Plan municipal Escoles Futur, un amplio programa de inversiones dotado con casi 24 millones de euros para el periodo 2025-2030, que permite planificar de forma ordenada y consensuada la renovación y modernización de 23 centros educativos. Hemos actualizado y priorizado las necesidades de cada escuela, con actuaciones que incluyen mejoras en accesibilidad -como la instalación de ascensores y la eliminación de barreras-, en eficiencia energética y sostenibilidad -con nuevas calderas y renovación de ventanas-, en seguridad, así como en la naturalización de los patios y nuevos espacios verdes. Además, doblamos el presupuesto de mantenimiento diario para dar rápida respuesta a las necesidades inmediatas de los equipamientos y, a la vez, planificamos las grandes obras de transformación.

El Plan Escoles Futur es fruto de un trabajo con la comunidad educativa y con la Generalitat de Catalunya, imprescindible para afrontar las grandes intervenciones. Es un proyecto que expresa nuestra voluntad de anticiparnos a los retos y poner las escuelas en el centro de las prioridades de gobierno. Queremos que cada niño y niña de Santa Coloma disponga de un entorno educativo digno, seguro y de calidad, porque las escuelas son motores de cambio y transformación social en nuestros barrios. Con este plan invertimos en oportunidades, progreso e igualdad. Invertimos en el presente para transformar el futuro de Santa Coloma.