Para nosotros, la infancia está presente y futuro. Como Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos, bienestar y participación de los niños y niñas, que son prioridad indiscutible de nuestro proyecto de ciudad. Desde esta profunda convicción, presentamos una nueva edición del Ciclo Derechos de la Infancia, un programa que en noviembre llenará la ciudad de actividades para recordarnos que cada niño tiene derecho a crecer feliz, con igualdad de oportunidades y en un entorno que le escucha, le protege y le acompaña. Este ciclo es también una forma de hacer visible el modelo de ciudad que educa en valores, promueve la convivencia y la educación como herramienta de transformación y progreso.
Este año, el ciclo incluye más de una quincena de propuestas educativas, culturales y lúdicas dedicadas a los derechos de los niños y niñas y la conexión con los valores universales de los derechos humanos. Desde el festival de fotografía Photo Mondiacult sobre el derecho a la educación, hasta la actividad «¡Hola, bebé!», con la que damos la bienvenida a los nuevos colomenses y colomensas, o la renovación del Consejo de la Infancia, con nuevas voces para seguir construyendo una ciudad más justa e inclusiva. La gran Fiesta de la Infancia, en el parque de Can Zam, volverá a ser el punto de encuentro de familias, escuelas y entidades, con talleres, juegos, música y solidaridad, en una celebración que refleja la vitalidad y la diversidad de nuestra ciudad, y que pone de relieve el valor de crecer juntos, aprendiendo y compartiendo.
Compartimos este compromiso con centros educativos, entidades, familias y personas que trabajan de forma incansable para garantizar que ningún niño se quede atrás. La infancia es el centro de nuestro futuro colectivo y nuestra responsabilidad es cuidarla, quererla y ofrecerle todas las oportunidades para crecer en igualdad. Debemos seguir haciendo de Santa Coloma una ciudad en la que cada niño y niña se sienta parte activa de su comunidad y pueda desarrollar su potencial y proyecto de vida con plenas garantías. Santa Coloma es y será una ciudad que cuida, educa y escucha, y que pone los derechos de los niños en el centro de nuestras políticas.