Plan Integral de Verano: refuerzo de los servicios municipales y nuevo programa de actividades para una ciudad segura y cívica

Publicado en L'Ajuntament Informa del 20 de junio de 2025

Los meses de verano conllevan un mayor uso del espacio público y más horas de convivencia de los vecinos y vecinas en las calles y plazas, lo que exige reforzar los servicios municipales. Con el Plan Integral de Verano 2025 nos preparamos, con rigor y previsión, para garantizar una ciudad más cívica, segura y confortable. Reforzamos servicios esenciales e impulsamos iniciativas en los barrios, con actuaciones en ámbitos clave como la seguridad, la limpieza, la recogida selectiva, el control de plagas, la prevención de incendios, la adecuación de los centros educativos y un amplio programa de ocio para niños, jóvenes y familias. Todo ello, para poner los servicios públicos al servicio de la ciudadanía y de un verano que refleje nuestro modelo de ciudad que se cuida y cuida de todos.

El dispositivo de seguridad se refuerza con mayor presencia de agentes a pie en calles, plazas, parques y piscinas municipales; y con una vigilancia intensificada en las zonas forestales. También damos un paso adelante con el nuevo contrato de limpieza, que mejora la frecuencia de servicios e incorpora más equipos en la calle para mantener una ciudad más limpia y agradable. A ello se suma el nuevo contrato de control de plagas, con una inversión municipal doblada, más espacios tratados y una respuesta más ágil a las incidencias. Y frente a las altas temperaturas, ampliamos los refugios climáticos con una red propia de 26 zonas de estancia repartidas por los barrios, con sombra, fuentes de agua y facilidades de accesibilidad, para un mayor confort térmico de la ciudadanía.

Asimismo, hemos querido que el verano en Santa Coloma sea una oportunidad para vivir y compartir la ciudad desde el civismo y la convivencia. La programación del Verano al aire libre llevará más de 70 actividades gratuitas al aire libre a 10 plazas de la ciudad; ponemos en marcha casales infantiles municipales y temáticas como el «Cuina't el verano»; y consolidamos espacios como el Summer Camp de La CIBA o los Julios en familia en los centros cívicos. Asimismo, aprovechamos los meses no lectivos para mejorar las escuelas e institutos con obras y renovaciones necesarias. Con este Plan Integral de Verano, reafirmamos nuestro compromiso con una ciudad viva, acogedora y atenta a las necesidades de sus gentes.