El pasado 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Santa Coloma volvió a demostrar que es una ciudad comprometida con la igualdad y los derechos de todas las personas. Un ejemplo fue la organización de la cursa solidaria La Inclusiva de Nadal y la jornada «Todo el mundo aporta, todo el mundo importa», donde las entidades de la Taula sectorial de entidades de personas con discapacidad recordaron las necesidades reales y los retos que debemos abordar como sociedad y gobierno. Gracias a sus aportaciones, identificamos las desigualdades y mejoras necesarias, y avanzamos hacia una ciudad que no deja a nadie atrás.
Seguimos trabajando por una ciudad sin barreras, con programas y políticas que garantizan derechos y fomentan oportunidades. La accesibilidad universal es nuestro eje central, que aplicamos a todos los ámbitos y proyectos. A la eliminación de barreras arquitectónicas —que nos ha situado entre las ciudades españolas que más han avanzado en este campo— se suman mejoras constantes en el espacio público, como plataformas únicas, pasos de peatones y paradas de autobús adaptadas. También impulsamos la inclusión en la comunidad con espacios reservados y colas adaptadas en eventos, horarios sin ruido en ferias, nuevos juegos accesibles y parques inclusivos como el de Can Zam; con becas y cuidadores/as para que los niños y las niñas con necesidades especiales tengan un apoyo fundamental; con una web municipal accesible y con contenidos institucionales subtitulados; y construyendo viviendas públicas con pisos adaptados y equipamientos culturales con recursos para una mejor audición, accesibilidad cognitiva y atención especializada.
Nuestro objectivo es que Santa Coloma sea plenamente inclusiva y que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida con plenas garantías. Aún queda camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta. El Plan de Accesibilidad Universal nos permitirá dar un paso más. Y lo haremos gracias a la fuerza de las entidades, a la colaboración con otras administraciones y al compromiso de una ciudad que cree que la diversidad siempre nos hace mejores.