Un año más, hemos celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores reafirmando nuestro compromiso con vosotros, que sois la memoria viva y activa de Santa Coloma y un pilar fundamental de nuestra ciudad. Su bienestar es una prioridad, y por eso trabajamos día a día con nuevos proyectos y medidas que le ayuden a vivir con autonomía, dignidad y plenas garantías. Con esta voluntad, me satisface mucho anunciarles que damos un paso importante para conseguir la segunda residencia pública de la ciudad. El nuevo equipamiento se ubicará en un solar situado en la confluencia del paseo de la Salzereda con la calle de Lluís Companys; un espacio céntrico, óptimo en accesibilidad y con las dimensiones necesarias. Iniciamos los trámites para poder ceder la parcela al Departamento de Derechos Sociales e Inclusión.
El camino no ha sido fácil, dada la escasez de solares municipales y la necesaria intervención de la Generalitat, administración competente en la construcción y gestión de las residencias públicas. Por último, hemos sabido encontrar la ubicación adecuada e iniciamos los primeros trámites urbanísticos para que este equipamiento sea una realidad. Esta es una reivindicación histórica del movimiento vecinal, especialmente de SOS Gent Gran y del Consell de la Gent Gran, y por eso este avance es también un éxito colectivo. Desde el equipo de gobierno hemos puesto todos los esfuerzos por hacer posible este paso que, sin duda, mejorará los servicios públicos de la ciudad y la vida de muchas familias.
Y no nos detengamos aquí. Continuamos desplegando políticas que refuerzan la calidad de vida de las personas mayores: el nuevo Centro de Día Josefina Manresa, las 48 viviendas de alquiler dotacionales Miguel Hernández —que queremos ampliar a otros barrios—, los programas contra la soledad no deseada y el servicio de atención y acompañamiento a domicilio (SAD) son buenos ejemplos de ello. Porque en Santa Coloma avanzamos con un objetivo claro: cuidar a las personas en todas las etapas de la vida y garantizar que todo el mundo pueda vivir con dignidad, autonomía y bienestar. ¡Avanzamos y cumplimos!