Avanzamos en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y la cohesión urbana con el nuevo Plan de Barrios, que hemos presentado en la Generalitat de Catalunya. Con el programa Comunidades resilientes e inclusivas en los barrios del sur, daremos respuesta a las necesidades de Can Mariner, Fondo, Raval, Santa Rosa y Safaretjos. El objetivo es abordar los retos de los barrios con actuaciones que combinen la mejora del espacio público, la rehabilitación de viviendas, los programas sociales y educativos, y el impulso de una economía más verde, circular y responsable. Queremos dar un salto en calidad de vida y bienestar de los vecinos y vecinas, contribuir a una nueva centralidad y reforzar los vínculos comunitarios para un futuro con las mejores perspectivas.
El nuevo Plan de barrios se basa en un modelo de gobernanza compartida y participativa, que recoge el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, las entidades y la ciudadanía, y se alinea con la Agenda Urbana de Santa Coloma. Tenemos previstas actuaciones que transformarán el día a día de la ciudadanía, como la reurbanización de la plaza del Reloj, las mejoras de movilidad en la calle Torres i Bages, la creación de un nuevo jardín en el parque dels Pins y la reforma del Centro de Empresas Can Peixauet además de nuevos programas sociales, educativos y económicos para generar oportunidades de progreso. La vivienda es una de las prioridades, por eso impulsaremos la rehabilitación para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética.
Este Plan de barrios junto con el Programa de Actuación Integral (PAI) en el Raval son fruto de la experiencia acumulada que nos ha convertido en una ciudad referente en regeneración urbana y gestión de fondos comunitarios. Hemos sabido desplegar proyectos transformadores como La CIBA, la Biblioteca Can Peixauet, el Centro de Formación Marie Curie, la renovación del paseo de la Salzereda, la calle Circumval·lació y la plaza del Baró, que han transformado el espacio público y la relación con el río Besòs. Hacer ciudad es cuidar de cada barrio, con una mirada integral que una a personas, comunidad y territorio. ¡El futuro de Santa Coloma se construye con la fuerza colectiva, políticas valientes y la convicción de que juntos hacemos posible una ciudad mejor!