Los datos confirmamos que somos una ciudad segura, pero no bajaremos la guardia

Publicado en L'Ajuntament Informa del 17 de enero de 2025

Esta semana hemos celebrado la Junta de Seguridad Local con la consejera de Interior, Núria Parlon, y la representación de los distintos cuerpos de seguridad. Hemos podido analizar los últimos datos de Santa Coloma que confirman que vamos por el buen camino. Con la Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona y los datos del Ministerio del Interior, constatamos una disminución generalizada de los delitos en nuestra ciudad, marcando una tendencia positiva que debemos reforzar y consolidar. Los resultados nos sitúan como una de las ciudades más seguras del ámbito metropolitano y del entorno Besòs, con un índice de delitos muy por debajo de otras ciudades vecinas. Pero no podemos bajar la guardia, hemos de ser muy prudentes y continuar en esta línea de estrategia y trabajo eficaz y coordinado, que inició la actual consejera en su etapa anterior de alcaldesa y que seguimos consolidando con nuevas medidas.

Estos datos positivos son fruto de tres aspectos claves: la buena coordinación entre los distintos cuerpos policiales -Policía Local, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional-, que resulta imprescindible en la labor de prevención y actuación contra la delincuencia; la intensificación de los patrullajes y controles, y la acción de la policía de proximidad, que han sido algunas de las principales estrategias implementadas por la Policía Local en los últimos meses en la ciudad. Pero también es clave la mejora de la percepción de la seguridad de los vecinos y vecinas, muy vinculada a la buena valoración de nuestra Policía Local, posicionada como una de las mejores del ámbito metropolitano; y, a la vez, la tarea de los serenos/as y de los y las agentes cívicas.

El encuentro con la consejera Parlon ha sido una oportunidad para reforzar nuestro compromiso conjunto con la seguridad y el bienestar de los colomenses y colomenses. También para consolidar esa tendencia tan positiva en la resolución de los hechos delictivos en Santa Coloma. Seguiremos esta buena línea de trabajo con nuevas medidas, como el aumento de efectivos de nuestra Policía Local y de Mossos -en acuerdo con la consejera Parlon-, la puesta en marcha de la nueva comisaría antes de finalizar el año y la instalación de cámaras de seguridad. Hechos y resultados.