Desde el equipo de gobierno celebramos que, una vez más, el diálogo, la corresponsabilidad institucional y la escucha activa ha dado buenos frutos. Esta semana hemos alcanzado un amplio consenso entre los grupos municipales del PSC, Ciutadans, ERC y Partido Popular, y la Federación de Asociación de Vecinos y Vecinas de Santa Coloma de Gramenet (FAVGRAM) para reducir casi un 20% la tasa de residuos, ampliar las bonificaciones y congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En conjunto, estas medidas supondrán una reducción de la presión fiscal sobre los hogares colomenses cercana al 25%. Este acuerdo nace del trabajo compartido y del compromiso con la ciudadanía. Fruto de la escucha activa del gobierno municipal con la FAVGRAM y la ciudadanía, y de la colaboración entre los grupos políticos, damos un paso importante hacia un modelo de gestión más justo, transparente y sostenible.
La nueva tasa de residuos, que se aprobó para dar cumplimiento a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos, se revisa ahora con una visión más social. A partir del próximo año se aplicarán reducciones y bonificaciones vinculadas a la capacidad adquisitiva de cada hogar y al compromiso con el reciclaje. Quien más recicle y más colabore con los servicios de recogida selectiva pagará menos. Además, hemos incorporado nuevos descuentos por la retirada de muebles viejos, ropa y restos de poda doméstica.
También evaluaremos nuevos modelos de gestión del cobro del recibo que puedan aliviar la presión fiscal de los hogares. En un nuevo ejercicio de transparencia y buen gobierno, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa para explicar con claridad las nuevas reducciones y bonificaciones, así como para fomentar la implicación ciudadana en la mejora del reciclaje y la sostenibilidad. Nuestro objetivo es claro: ayudar a las economías de los y las colomenses e impulsar la justicia social. En Santa Coloma escuchamos y actuamos. Y lo hacemos de la mejor manera posible: con consenso, responsabilidad y compromiso con el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, nuestra prioridad.