Carpeta ciudadana: avanzamos en la Santa Coloma innovadora, accesible y que promueve la conciliación de la ciudadanía

Publicado en l'Ajuntament Informa del 14 de febrero de 2025.

Los ayuntamientos deben ser administraciones cercanas, accesibles, eficaces y que faciliten la conciliación, especialmente en la prestación de servicios, la gestión de trámites y ayudas, y en la comunicación con la ciudadanía. En esta dirección, la digitalización ha supuesto un escenario de oportunidades y retos que en Santa Coloma estamos aprovechando para ayudar y facilitar el día a día de los vecinos y vecinas, en su relación con el Ayuntamiento y en la respuesta a sus necesidades. Prueba de ello es el nuevo servicio de la Carpeta ciudadana que le presentamos, y que está pensado para que se pueda ahorrar tiempo y procesos. El objetivo es que desde el móvil, tableta u ordenador pueda consultar y tramitar, de forma centralizada, notificaciones, trámites, tributos y prestaciones municipales. También lo hemos concebido para que nos pueda hacer llegar y consultar sus quejas y sugerencias si así lo desea. Todo ello, para que pueda acceder cualquier día de la semana ya cualquier hora, en definitiva, en el momento que lo necesite.

Continuamos avanzando hacia el modelo de ciudad innovadora e inteligente y hacia lo que denominamos 'E-Ayuntamiento' dentro de nuestro Plan de Acción Municipal, nuestra hoja de ruta para ir hacia una administración local más conectada con la ciudadanía, pero que no descuida los servicios de atención en persona, a través de la Oficina de Información y Atención Ciudad. Por tanto, nos adaptamos a sus necesidades y no nos quedamos atrás en el imprescindible proceso de digitalización, modernizando circuitos y con sistemas ágiles, con el objetivo común de ofrecer un mejor servicio a los colomenses y las colomenses, priorizando la accesibilidad, la transparencia, el buen gobierno y la seguridad de acceso.

Para daros a conocer la nueva Carpeta ciudadana y el certificado digital de acceso iremos a los seis distritos de la ciudad, estaremos en los mercados municipales, bibliotecas y plazas, para que se familiarice con esta nueva herramienta, que hemos concebido para hacerle más cómoda y rápida la relación con el Ayuntamiento. ¡La smart city ya está aquí!