Sabemos que el buen gobierno comienza escuchando. Y para escuchar, es necesario abrir canales reales y efectivos de comunicación con la ciudadanía. El canal QUI –que recoge las quejas, sugerencias y demandas de actuación de los colomenses y las colomenses– es una herramienta imprescindible para conocer qué le preocupa, qué es necesario mejorar, y para definir prioridades. Es un canal que da voz, que conecta los barrios con el Ayuntamiento y nos permite avanzar hacia una ciudad más cuidada, cohesionada y con una gestión más eficiente.
En este Ayuntamiento Informa hacemos balance de los datos de atención a la ciudadanía del canal QUI, que valoramos como positivas y que nos animan a continuar mejorando la ciudad con sus críticas constructivas. Hemos recibido 2.520 comunicaciones de la ciudadanía, cerca de un 8% más que el año anterior, resuelto más del 92% de los expedientes generados.
Más allá de las cifras, el canal QUI nos ayuda a realizar una radiografía de las necesidades de los barrios, del espacio público y de los servicios municipales. Nos alerta sobre cuestiones como el estado del pavimento, la limpieza urbana, las incidencias con los contenedores, así como aspectos vinculados a la seguridad, la convivencia y el incivismo. Al mismo tiempo, nos permite actuar con criterio, con información de calidad y con una visión al por menor y de conjunto de los problemas de esa calle, plaza o barrio. El QUI es herramienta de gestión y de expresión de nuestra forma de hacer política, cercana, abierta y comprometida con la transparencia. Por eso, cada comunicación que recibimos es una oportunidad para mejorar Santa Coloma y reforzar este importante vínculo con los vecinos y vecinas.
Quiero agradecer a todas las personas, entidades y asociaciones que utilizan este canal para hacer llegar sus inquietudes. Y también a todos los equipos de los servicios municipales que posibilitan su gestión y resolución, con rigor y compromiso. Desde el equipo de gobierno seguiremos trabajando para hacer de Santa Coloma una ciudad cercana, dialogante y que resuelve los problemas reales de la ciudadanía. Porque creemos en una ciudad que escucha, cuida y actúa. Y el canal QUI es una pieza clave para hacer avanzar aún más la ciudad que queremos y amamos!