La seguridad es uno de los pilares fundamentales que ayudan a garantizar el bienestar de nuestra ciudadanía y, al mismo tiempo, es un derecho que debemos preservar con todas las herramientas a nuestro alcance. Por eso, desde el gobierno municipal estamos desplegando una estrategia integral que abarca diferentes ámbitos: desde el refuerzo de los efectivos de la Policía Local y la dotación de medios tecnológicos innovadores, hasta la mejora del espacio público con calles bien iluminadas, mobiliario urbano cuidado y un trabajo constante de escucha activa con nuestros vecinos y vecinas.
En esta línea, hemos puesto en marcha un proyecto piloto de videovigilancia que contempla la instalación de 21 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad. Esta primera fase se centra en los barrios de Centre y Fondo, que registran una elevada afluencia de personas, especialmente en torno a dos de las estaciones de metro con mayor volumen de personas usuarias. En el Centro, se han instalado 9 cámaras en cuatro puntos clave, desde la estación de Santa Coloma hasta los jardines de Can Sisteré; mientras que en Fondo, se han desplegado 12 cámaras en cinco emplazamientos, incluyendo la estación de metro, la plaza del Reloj y el mercado municipal.
Se trata de una actuación avalada por la Comisión Autonómica de Videovigilancia y por el Departamento de Protección de Datos, con la que reforzamos tanto la protección ciudadana como la percepción de seguridad en el espacio público. Además de la videovigilancia, cabe destacar el acceso de la Policía Local a la base de datos de multirreincidentes del Ministerio del Interior, que permite actuar con mayor eficacia y agilizar la respuesta judicial ante los delitos, así como la futura nueva comisaría en la avenida de la Generalitat.
En conjunto, y gracias a la buena coordinación de los cuerpos policiales, Santa Coloma ha vuelto a registrar datos muy positivos, situándose como en la ciudad más segura de la comarca, según los últimos datos de Interior. Vamos por buen camino, pero no bajamos la guardia. Seguiremos trabajando duro para reforzar el confort del espacio público y para garantizar la tranquilidad de los vecinos y vecinas. ¡Son nuestra prioridad!