La administración local debe ser cercana, eficaz y accesible, con canales y servicios que hagan más fácil el día a día de la ciudadanía. Desde el equipo de gobierno, estamos comprometidos con una forma de gobernar que pone a las personas en el centro. Por eso, os presentamos un conjunto de mejoras que nos permiten avanzar hacia un Ayuntamiento más moderno, transparente y conciliador. Sabemos que el tiempo de los vecinos y vecinas es valioso, y que la tecnología debe ser una aliada. Nuestro compromiso con la proximidad, buen gobierno y apoyo a las personas vertebra estas mejoras.
Quiero destacar el refuerzo de los equipos humanos y la ampliación de la profesionalización de las personas que atienden a la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), tanto en el Punto de Atención Integral (PAI) como en el servicio de cita previa, para ofrecer una atención más ágil, humana y completa. Asimismo, hemos ampliado los horarios y, a partir del 30 de abril, los miércoles se atenderá a la ciudadanía de 9 a 18 h de forma ininterrumpida. También hemos adaptado el sistema para hacer compatibles la cita previa y la atención directa sin cita, especialmente para personas mayores de 65 años o con discapacidad reconocida.
La digitalización también ha sido clave. Con la nueva Carpeta ciudadana puede realizar trámites, consultar notificaciones y presentar sugerencias desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Estamos implantando quioscos virtuales en toda la ciudad e impulsando talleres formativos para que todos puedan familiarizarse con herramientas como los certificados digitales. El siguiente paso será una aplicación de móvil que integrará servicios, agenda de ciudad, reserva de entradas y herramientas de participación a través de WhatsApp, así como la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión del Ayuntamiento.
Estas medidas forman parte de nuestro Plan de Acción Municipal 2024-2027 hacia la ciudad inteligente, que es aquella que escucha, responde, resuelve, cuida y concilia. Por eso, continuaremos trabajando para que relacionarse con la administración sea más sencillo y cercano. ¡La Santa Coloma del futuro ya está presente!