La ola de calor nos ha llegado más temprano y ya hemos sufrido el primer incendio forestal de la temporada, justo el fin de semana en el que los bosques de media Catalunya ardían. Este incidente, que por suerte estuvo controlado con rapidez por los bomberos, nos ha dejado un paisaje desolado en el camino de la Font de l'Alzina.
Desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, ya habíamos iniciado la campaña informativa en las zonas urbanas que bordean la montaña, que esta semana reforzaremos. Desde este espacio quieren llamar al sentido común y al civismo en el momento en que celebramos la verbena de San Juan. Bosque, calor y petardos son una combinación fatal. Bajo el lema «Actuamos por la naturaleza» año tras año recordamos que el riesgo de incendio elevado nos obliga a prohibir encender fuego, tirar petardos o abandonar desechos en la montaña o en el río.
Durante todo el verano la Policía Local, los Mossos d'Esquadra, la Agrupación de Defensa Forestal (ADF), Protección Civil, Agentes Rurales y, este año, también el equipo de serenos y serenas patrullarán los espacios naturales reforzando las tareas de limpieza y desbroce que ya se han realizado en toda la montaña.
Hacemos un llamamiento al civismo. Entre todas y todos debemos ser conscientes de que una imprudencia, una temeridad, puede costarnos la destrucción de nuestro entorno natural. Le pedimos su colaboración y, al mínimo indicio de humo o llamas, llame al teléfono de emergencias 112 o al 092 de Policía Local.