El gobierno del PSC no tuvo bastante con el disparate del CUBICS (90M € que cuesta a todos/as), una obra especulativa vinculada al caso Pretoria por el cual fue encarcelado el alcalde Bartomeu Muñoz, que ahora deja edificar al Banco Sabadell otra torre de 13 plantas, derrocando parte de la plaça de la Vila y de las calles Pedró y Vistalegre. Es el PERI II y consta de un rascacielos que supera los 50 metros de altura y de otros bloques de pisos. Por eso hay que expropiar vecinos/as, derrocar 18 casas afectadas y entre ellos edificios históricos, como la Primera Escola Lliure Manent i Serra, conocida como Estudi Nou del año 1923. ¿Hasta donde llegará la especulación en el Ayuntamiento?.
Ante esta aberración, se ha creado la Plataforma Salvem la Ciutat Vella de Santa Coloma, formada por vecinos y entidades, con el objetivo de conseguir una moratoria de las obras de PERI que permita reconsiderar el plan con la participación vecinal y de acuerdo con el interés general, no del Banco Sabadell.
No necesitamos un CUBICS 2 ni más bloques de pisos en el núcleo histórico, que comportarían la subida del precio del suelo, el fin de los comercios tradicionales y la pérdida del patrimonio histórico. Por favor, no más pelotazos urbanísticos desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.