En el pleno ordinario del próximo lunes someteremos a votación el Plan de Civismo, un documento que quiere avanzar en la cultura cívica de Santa Coloma de Gramenet. Un plan de este tipo es una hoja de ruta que básicamente nos recuerda a los derechos, pero también a las obligaciones que como ciudadanos y ciudadanas tenemos hacia nuestro entorno. El uso del espacio público y de los equipamientos públicos, la tenencia responsable de animales, la convivencia en las comunidades vecinales, el uso respetuoso del espacio y recursos naturales y el respeto y buen trato a todas las personas son los cinco ejes de ese plan.
El Ayuntamiento invierte cada año buena parte de su presupuesto, el dinero de todas y todos, en limpieza, mantenimiento de calles y plazas, mobiliario urbano, señalización vial, iluminación, recogida selectiva de residuos, recogida de muebles y trastos, jardinería , control del espacio público, etc. Ahora bien, por mucho que gastemos, si no existe un compromiso de cuidado del entorno por parte de la ciudadanía, no dispondremos nunca de la ciudad que todos y todas nos merecemos.
El civismo es y debe ser una actitud compartida por la inmensa mayoría de la población, fruto de un amplio consenso social. Los pequeños o grandes gestos diarios son necesarios para que podamos disfrutar de una ciudad agradable, acogedora y amable. La Santa Coloma que en definitiva queremos dignificar.
El plan desarrollará una serie de acciones informativas y de sensibilización para que cuidemos el espacio público tanto como lo tenemos con nuestros espacios privados. Por todo ello, en breve publicaremos una guía con las principales normas de convivencia recogidas en las Ordenanzas Municipales. Pero también seremos estrictos en la aplicación de la normativa y sanciones. Santa Coloma es nuestra casa, la construimos entre todos y todas, Santa Coloma es vida.