Hoy este artículo es un homenaje a nuestro compañero Pedro Cano. Desde el grupo municipal socialista reiteramos nuestro pésame a familiares y amistades por tan dolorosa pérdida. Desde la más honda congoja, estas palabras quieren transmitir la tristeza que nos aflige y que tardará tiempo en desvanecerse. Pero con el paso del tiempo volveremos a sonreír, más si cabe, recordando las múltiples anécdotas que ha dejado una persona tan polifacética pero profundamente comprometida con sus orígenes, con sus principios y con su ciudad de acogida.
Activista, empresario, gourmet, agitador, conversador incansable, poeta, actor, padre, esposo, colomense y del Singuerlin CF hasta la médula, su “Singerline” del alma!!!.… Fueron varias las vidas que vivió Pedro. Que vivió y que supo disfrutar. Pero en estas horas extrañas nos gustaría resaltar la dedicación en sus últimos años, la de servidor público. Este fue su segundo mandato como concejal en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, al frente de las responsabilidades relativas al comercio, el turismo y la promoción de la ciudad. Entró a formar parte de la lista electoral del PSC como independiente poniendo al servicio de los y las colomenses su amplia experiencia vital.
Derrochó vitalidad y entusiasmo a raudales. Siempre desde la empatía y el buen humor. Hombre dialogante y muy querido por la ciudadanía. Pedagogo vital y autodidacta de la vida. Sus charlas, sus enseñanzas y sus consejos perdurarán entre todos nosotros. Su imagen no caducará jamás porque se moldeó con la pátina de la autenticidad, la lealtad y la dignidad. No lo tuvo nada fácil, especialmente en los últimos meses con la llegada de la pandemia de la Covid-19; esa enfermedad que tristemente se lo ha llevado y que nos demuestra, de forma desgarradora, que todavía no es tiempo de bajar la guardia. Pedro fue la correa transmisora de las políticas de este gobierno municipal ante sectores duramente afectados por la crisis como comercios, bares y restaurantes o los paradistas de mercados municipales y de los populares mercadillos. Siempre al servicio de la ciudadanía, siempre.
La vida sigue, esa Santa Coloma que él tanto amaba no se para. Su ausencia se convierte en un acicate poderoso dado que su sabiduría iluminará para siempre el pulso de nuestra, su amada, Santa Coloma. Su huella indeleble es un legado a conservar que todos y todas debemos preservar para trabajar sin descanso y superar esta crisis. Su recuerdo, su sonrisa ahora eterna ya forma parte, en mayúsculas, de la historia de esta ciudad.
Salute mille, amigo y compañero!