En el pleno ordinario del próximo lunes someteremos a aprobación el proyecto para la construcción de la nueva de Policía Local en el barrio del Raval. Después de que los servicios técnicos de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) hayan concluido la redacción del proyecto del nuevo edificio, iniciamos ahora el proceso para que las obras puedan comenzar a principios de 2023. Cumplimos así con uno de los compromisos del equipo de gobierno que preside Núria Parlon.
Estamos hablando de unas nuevas dependencias más modernas y accesibles que irán en consonancia con la especialización del cuerpo y con el aumento de los efectivos que estamos incorporando año tras año. Un edificio de 6.500 m2 distribuidos en 7 plantas que incluirá un aparcamiento para la flota de vehículos policiales, vestuarios, una galería de tiro, un gimnasio, y espacios de atención a la ciudadanía y para los trabajos policiales. Las dependencias estarán coronadas por un conjunto de placas fotovoltaicas para suministrar energía renovable a las dependencias disponiendo así de un edificio sostenible. El presupuesto del nuevo edificio es de 13 millones de euros y está previsto que las obras duren dos años.
La construcción de la nueva comisaría está enmarcada en el Plan urbanístico del Front Fluvial del Raval (Fase 3) y a su alrededor se ejecutará la urbanización pendiente de la pl. de les Cultures; la reurbanización del tramo de la av. Generalitat entre Can Peixauet y la av. Pons i Rabadà, y la construcción de 168 viviendas públicas protegidas de alquiler. Un proyecto que demuestra la apuesta decidida de este gobierno por mejorar la seguridad ciudadana a la vez que contribuye a la renovación y la cohesión del barrio del Raval.