25N '¡Vives nos Queremos, suficiente violencia contra las mujeres!'

Portavoz del grupo municipal del Partit dels Socialistes de Catalunya

Esteve Serrano

En torno al 25 de noviembre, Día internacional por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, Santa Coloma vuelve a demostrar su compromiso en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. La defensa de la igualdad es una lucha compartida y forma parte del ADN de las políticas que impulsamos: con proyectos comunitarios e integrales como LA CIBA marcamos un paso firme para poner fin a las desigualdades que vivimos por razón de género, siendo la violencia machista, su representación más cruel. Este principio inspirador se materializa en Santa Coloma como pocas ciudades con, por ejemplo, la Red Violeta impulsada desde LA CIBA que convierte nuestra ciudad y su espacio público en un entorno seguro donde se suman ya 294 establecimientos, espacios y agentes sociales, para prevenir violencias sexistas y LGTBI-fóbicas.

Acaba de empezar la última fase de la reforma interior del edificio de La CIBA con un importe de 3,4 millones de euros. Un equipamiento en el que también ofrecemos el servicio de atención a las mujeres que sufren la lacra de la violencia machista. Estamos junto a las mujeres, acompañándolas en los procesos de atención a la violencia, pero también apostando por la sensibilización y la prevención a través de la educación. Muestra de ello son los 590 talleres coeducadores que se desarrollan también desde La CIBA a los centros educativos.

Este año el lema del 25N es 'Vives nos Queremos, ¡suficiente violencia contra las mujeres!', donde se desarrollan una serie de actos para dar la relevancia que la fecha se merece. Nadie puede dudar de que somos un municipio referente en el despliegue de políticas de igualdad. Un hecho para sentir orgullo colectivo de ciudad. La prioridad es acabar con el asesinato de mujeres, evitar la tragedia. Pero también somos conscientes de las pequeñas tragedias diarias de muchas mujeres contra las que debemos rebelarnos constantemente. Por eso, ahora es más necesario que nunca la apuesta del Gobierno que preside Núria Parlon por la igualdad de género.