Trabajamos una solución para el institut 9

Portavoz ERC

Sam Núñez

La educación, en todo momento y en todas partes es la herramienta más potente y más eficaz a nuestro alcance, para transformar la sociedad y dotar a las personas de la capacidad de emanciparse. Una educación accesible a todo el mundo, sensible a las distintas necesidades, personalizada y en constante evolución.

Desde Esquerra Republicana apostamos por la educación como el eje vertebrador de esta transformación que requiere la ciudad. Para hacer efectivo este cambio es necesario disponer de un mapa de todas las actividades y servicios educativos del municipio, a fin de establecer una red local con objetivos compartidos. Por eso es necesario generar consensos, compartir visiones, expectativas y valores; es necesario distribuir y compartir el liderazgo. Sólo desde la educación puede crearse un nuevo modelo de sociedad, con igualdad de oportunidades, cohesionada, prospera, crítica y libre.

El instituto 9 funciona desde 2018 y se ha convertido en un referente municipal en la educación secundaria gracias a su proyecto diferenciado e innovador que hace que tenga una gran aceptación entre familias y alumnos. Un proyecto pedagógico, que se está mostrando eficiente en un entorno social y cultural de alta complejidad, debe poder proyectarse con una perspectiva de futuro para darle continuidad con estudios postobligatorios y contribuir, a la vez, en la lucha contra el abandono prematuro y la mejora de los niveles de formación.

Por estos motivos estamos hablando con el departamento de educación de la Generalitat de Catalunya para dar respuesta a la necesidad de crear una línea de bachillerato en el institut 9 haciendo una apuesta clara y valiente para estudiar todas las vías posibles para dar una solución que aporte un valor añadido a la excelente oferta educativa actual de la ciudad.