Más acciones para combatir las oleadas de calor

Concejal grupo municipal d'Esquerra Republicana de Catalunya

Salvador Clavera

Desde Esquerra Republicana consideramos que el gobierno municipal no está respondiendo con diligencia ante las olas de calor que se están produciendo en este período estival en la ciudad a consecuencia de la crisis climática Creemos que es necesario poner sobre la mesa medidas excepcionales para ayudar a mejorar la situación de sufrimiento por las temperaturas extremas.

Pedimos la apertura de las piscinas municipales entre las 12 y las 18 h para garantizar la accesibilidad de todas las personas que tengan la necesidad, ofreciendo bonos gratuitos a los mayores de sesenta y cinco años menores de doce años, mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y enfermos crónicos. Es necesario que haya más puntos de agua en las calles y equipamientos como el Mas Fonollar, así como nebulizadores para refrescar la población que realiza trayectos a pie. Además, pedimos la apertura de los equipamientos culturales municipales, como bibliotecas y centros cívicos, los fines de semana con temperaturas extremas para que sirvan de refugios climáticos condiciones de confort térmico.

Exigimos que se active un protocolo de emergencia con la habilitación de un albergue temporal para personas sin hogar para ofrecer espacios confortables. Y por último, pedimos la paralización de las obras públicas y de las labores de vía pública en las horas de máximo calor para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras.

El Ayuntamiento debe ser el ejemplo en la protección de la ciudadanía, tomando medidas que permitan el bienestar de los ciudadanos frente a las frecuentes y cada vez más prolongadas oleadas de calor.