La educación, pilar de la igualdad de oportunidades

Portavoz del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Sam Núñez

El curso escolar 2022-2023 adelantará una semana el inicio de las clases, empezarán el lunes 5 de septiembre. El cambio en el calendario escolar anunciado por el conseller de Educación, González-Cambray, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès responde a una demanda histórica de un amplio sector de la sociedad y contribuirá a mejorar los resultados educativos, facilitar la conciliación de las familias y reforzar la igualdad de oportunidades.

La gran mayoría de familias no disponen de vacaciones en la primera quincena de septiembre, y por tanto, la medida contribuye a la conciliación. También responde a una perspectiva feminista, es necesario ayudar a aquellos miembros de la familia
que asumen actualmente el mayor peso del cuidado de los niños, que en la mayoría de casos son las mujeres, así como las familias monomarentales. El adelanto del curso escolar favorece una mayor igualdad de oportunidades, porque beneficia especialmente al alumnado que durante el verano no tiene los recursos económicos suficientes para las actividades de ocio educativo.

Desde Esquerra Republicana estamos convencidos de que esta medida va en la línea de hacer de la educación un pilar de la igualdad de oportunidades, y hacer de los niños personas preparadas, solidarias, críticas y comprometidas. Queremos aprovechar para hacer valer la gran labor y el extraordinario esfuerzo que está llevando a cabo la comunidad educativa desde el inicio de la pandemia para mantener las escuelas abiertas. También nos gustaría recordar que el próximo curso la Generalitat de Cataluña se ha comprometido a impulsar la gratuidad en el curso P2 de guarderías precisamente persiguiendo los mismos criterios de igualdad de oportunidades y conciliación de las familias con el mundo laboral.