El Ayuntamiento es la casa del pueblo y la administración más cercana a la ciudadanía. En estos momentos, la principal puerta de entrada es la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), que da los servicios de información general de la ciudad, de gestiones y tramitaciones, tan necesarias e importantes como las relacionadas con el padrón, acceso a ayudas de servicios sociales, recursos administrativos, solicitudes de licencias, permisos, autorizaciones ...
Actualmente, la OIAC está colapsada. Para ser atendida, hay que pedir cita previa. Una medida que debería agilizar y ofrecer más comodidad a la ciudadanía; lo cierto es que cuando consigues contactar te dan cita de entre 20 y 30 días vista. Una situación que genera la desesperación de la ciudadanía, por el circuito tanto lento y tortuoso que deben pasar para ser atendidas, mucho de ellas con plazos administrativos que deben cumplir, y debido a la falta de respuesta de la administración se les caducan los trámites. La situación también tiene consecuencias para los empleados públicos, ya que son los que sufren, en primera persona, la desesperación de la ciudadanía.
Pedimos al gobierno de la ciudad, nuevas contrataciones para dotar de más recursos humanos y telemáticos en la OIAC, y así poder ampliar el horario de atención todas las tardes, y adaptarse mejor a los horarios de la ciudadanía.
También será necesaria la implantación real de la ventanilla única para comercio y empresas, una apuesta real y decidida a la digitalización de la administración, por la implantación de trámites telemáticos que no requieran necesariamente la presencialidad, entre otros. Trabajaremos para que el Ayuntamiento esté siempre abierto.