Gestionamos los recursos desde la proximidad

Portavoz del Grupo Municipal d'ERC

Sam Nuñez i Amela

Desde ERC queremos dar herramientas a El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en la gestión de las ayudas para hacer frente a la Covid-19.

Por ello, pedimos al gobierno español el traspaso a Catalunya de 31.765 millones de euros provenientes del fondo europeo de reconstrucción y que la Generalitat de Catalunya los gestione con la participación del mundo local. Defendemos una gestión desde la proximidad y dando voz a los ayuntamientos para poder aplicar los planes locales de reconstrucción con los máximos recursos posibles.

Queremos que estas ayudas se gestionen con colaboración de las entidades locales, que somos las primeras conocedoras del territorio y no con imposiciones desde el gobierno del estado español. A la vez, exigimos al ejecutivo español que abra una negociación con las entidades municipalistas catalanas, para aprobar el reparto de los 5.000 millones de euros del fondo extraordinario previsto por el Estado para los municipios. Este fondo debería beneficiar a todos los ayuntamientos, también el de Santa Coloma.

Estos recursos sumados a la suspensión de la regla de gasto en 2020 y en 2021, el libre uso de los superávit y remanentes y la capacidad de endeudamiento por parte de los ayuntamientos, cuestiones muy reclamadas en los últimos meses por ERC en todas las instituciones y finalmente conseguidas, dotarán de más recursos para afrontar la crisis con más garantías.

El gobierno español pretendió que los ayuntamientos entregaran sus ahorros al Estado y que éste los devolviera en forma de préstamo a lo largo de 15 años. Una idea que tuvo nuestra oposición frontal y finalmente no ha prosperado.