Consolidar el espacio público de las terrazas provisionales

Portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya

Sam Núñez

La pandemia del Covid-19 ha acelerado algunos de los retos pendientes en relación con el espacio público, en nuestra ciudad se ha avanzado en la naturalización de la segunda fase del parque de Can Zam, que será una realidad en los próximos meses , también se han realizado pequeñas acciones que ahora hay que consolidar.

Una de estas acciones es la sustitución de espacios de aparcamiento de vehículos para la implantación de terrazas de establecimientos de restauración que no disponían de estos espacios antes de la pandemia. Medida necesaria para poder ayudar al sector a cumplir con las medidas de contención de la pandemia y poder, de este modo, encontrar una fuente de ingresos de la que hasta entonces no disponían.

Ahora hay que dar un paso más y consolidar estos espacios y evitar que vuelvan a ser ocupados por coches, siempre que los restauradores lo deseen. Desde el grupo municipal de ERC hemos promovido la modificación de la ordenanza municipal de terrazas para regular este nuevo espacio urbano y hacer compatible este uso con la realidad de la ciudad.

La propuesta incluye sustituir los separadores de hormigón provisionales para unas tarimas con barandillas que permitan mejorar y dignificar estos espacios y estudiar fórmulas de subvención o crédito para facilitar a los restauradores la implantación de estas plataformas. Los pequeños espacios públicos también son importantes, no sólo los representativos, hay que trabajar para mejorar cada palmo de Santa Coloma de Gramenet: implementar barrios para peatones; sustituir asfalto para superficies permeables; aumentar el verde en las calles, en las medianeras de los edificios y en las cubiertas y abrir las calles a las personas.