Estamos de enhorabuena, Santa Coloma ha sido escogida Ciudad Gegantera para el año 2023. En Genís y Margarida, Silvestre y Coloma (nuestros Gigantes) con la Colla de Gigantes y Cabezudos a la cabeza, convertirán a nuestra ciudad en escaparate de la cultura catalana al ser la ciudad que acogerá a todos los grupos gigantes. Organizado por la Agrupación de Colles de Geganters de Catalunya, se hace cada año en una ciudad diferente. Santa Coloma, ciudad de acogida y con especial riqueza cultural y humana, es, además, una ciudad comprometida con el conocimiento e impulso de la cultura catalana para mantenerla viva. Arriba Colla de Gigantes y Colla de Capgrossos para esta gran noticia.
Recientemente, nuestro diputado Joan Mena escogió Santa Coloma para presentar su libro 'Nunca hablarás un buen catalán', sobre la inmersión lingüística, reconociendo el papel de nuestra ciudad como pionera de este proceso por el que muchas familias castellanohablantes van hacer una apuesta por el catalán como lengua de cohesión. Un modelo de cohesión que se debe mantener y que responda a una derecha que quiere mezclar la lengua y la identidad para confrontar a la ciudadanía. Y un modelo que debe garantizarse revirtiendo los recortes en eduación, destinando más recursos tal y como están reclamando los profesores en las calles.
La cultura catalana es el fruto de las aportaciones de tanta gente que le ha hecho suya y que, desde ciudades como la nuestra, la hace crecer y mantener viva. Aceptando la diversidad y asumiendo la pluralidad, destinando recursos para ello, la cultura y la lengua catalana tienen asegurada la pervivencia y llegará a ser querida por más catalanas.