Ola de calor, ¡hace falta más verde!

Portavoz d'En Comú Podem

[Translate to Castellano:] Clari Organvidez

Estamos viviendo una ola de calor brutal. Por eso, se ponen en marcha una serie de restricciones para contener el riesgo extremo de incendio forestal. De hecho, el pasado sábado 18 de junio tuvimos un incendio forestal en nuestra ciudad, en el Parque de la Cordillera de Marina que afortunadamente fue controlado en pocas horas.

Es muy importante mantener nuestros montes, bosques y entornos naturales limpios. Cualquier cristal, colilla, etc., puede ser la causa de que surja un incendio. Cuidamos nuestras montañas de suciedad por lo general porque la naturaleza es vida. Tanto la ciudadanía, pero especialmente las administraciones, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, son especialmente responsables.

También en nuestra ciudad se necesitan más zonas verdes y amplias, pulmones para que Santa Coloma pueda respirar.

Este pulmón debemos hacerlo posible en Can Zam. No es de recibo que en el proyecto de la fase 2, que debe materializarse próximamente, se conserve un claro pelado de arbolado que no sirva como refugio en días como éste. Los parques, jardines y árboles forman pequeños oasis en medio del hormigón y asfalto que, además, regulan la temperatura y la humedad del ambiente. Como seres vivos, producen oxígeno, filtran la radiación e incluso reducen la contaminación acústica amortiguando los ruidos ocasionados por el tráfico. También ofrecen un ecosistema urbano que ayuda a la conservación de la biodiversidad.

Y no podemos olvidar los refugios climáticos en la ciudad, espacios donde curarnos de la canícula, especialmente los colectivos de riesgo como la gente mayor, habilitados a tal efecto. ¡Santa Coloma necesitamos espacios como estos ya!

¡Seguimos!