Energía 100% pública y sostenible

Portavoz de En Comú Podem

Jesús Sánchez Téllez

La situación en que nos encontramos tanto de emergencia climática como de subidas de precios de la energía eléctrica por parte del oligopolios energéticos en los hogares juntos en momentos en que más se consume, hace que sea muy urgente repensar el modelo energético que tenemos. Debemos luchar contra el cambio climático llegando a producir el 100% de la energía que necesitamos a partir de fuentes de energía renovables. Pero hay que hacerlo avanzando hacia una soberanía energética real, al servicio de la ciudadanía y basada en estrategias verdaderamente sostenibles desde el punto de vista social, ambiental y económico. Por ello, deberíamos pensar en la nacionalización de las eléctricas para protegernos de estas grandes empresas que juegan con la necesidad de la gente para su propio beneficio.

También es necesario que los gobiernos municipales desarrollen todas las estrategias posibles a su alcance para lograr esto. Por ejemplo, a partir de la rehabilitación de las azoteas comunitarios para convertirlos en pequeñas estaciones de generación de energía eléctrica o bien, con experiencias de cubiertas verdes que fomentan la creación de espacios comunitarios y mejoran la calidad de vida de las vecinas y vecinos y las condiciones estructurales del edificio haciéndolo más saludable, más sostenible, más autosuficiente y resiliente.

Además, hay que Santa Coloma de Gramenet siga los pasos que está haciendo Barcelona y otros municipios del AMB impulsando el operador público energético (Barcelona Energía) que contribuye a reformar y democratizar el mercado eléctrico, y asegurar el suministro a precios asequibles a toda la ciudadanía. Desde el mundo local podemos luchar contra los oligopolios.