Desde Cs hemos defendido siempre el derecho a una vivienda digna, creemos que hay que impulsar políticas para paliar la emergencia habitacional y, también, velar para que no se confunda este derecho con los conflictos que ocasionan muchas veces las okupaciones ilegales.
Las okupaciones ilegales hace años que son uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los vecinos en nuestra ciudad. Además, en muchas ocasiones, los problemas de okupaciones de vivienda van relacionados a problemas de inseguridad. En nuestra ciudad, sin ir más lejos, el problema sucede en los barrios, en muchas comunidades de vecinos y, también, a escasos metros del Ayuntamiento, con una imagen lamentable de la plaza de la Vila llena de edificios okupados, una situación que ya hemos exigido al gobierno local que se revierta de forma inmediata.
Ante esta grave situación de personas que cumplen sus obligaciones de pago y se tienen que ver en ocasiones en la calle, porque sus viviendas están okupadas y, familias que no entienden cómo es tan complicado legalmente reclamar su vivienda; desde Cs queremos dar solución y hemos registrado ya una ley en el Congreso para que sea rápido el desalojo cuando los propietarios demuestren su propiedad. Intentamos aportar soluciones a problemas complejos, problemas que nos cuentan los vecinos de nuestros barrios y que no han llevado a cabo ni los gobiernos del PP ni del PSOE, soluciones en las que, salvo algunos partidos populistas, estoy seguro que todos podemos encontrarnos y legislar para que pronto, ante estos actos que perturban la convivencia, la justicia pueda actuar de forma ágil.