Por un 2020 aún más ecológico en Santa Coloma: llega la cuarta edición de la campaña "La Bolsa o la vida"

Más temprano que tarde, todas las administraciones deberán dar respuesta a la normativa europea que fija un objetivo claro y severo para 2020. El Ayuntamiento de Santa Coloma quiere situar la ciudad como líder y pionera en el erradicación del uso de las bolsas de plástico y en la búsqueda de métodos alternativos sostenibles. El deseo es que Santa Coloma convierta abanderada de este cambio.

El propósito final es la sensibilización tanto a comerciantes como ciudadanos del consumo excesivo de bolsas de plástico y las nefastas consecuencias para el Medio Ambiente.

Santa Coloma es una ciudad altamente comprometida con el cambio climático y la ecología, los números hablan solos: la pasada edición emplazada en noviembre de 2019, se recogieron alrededor de 8.000 bolsas de plástico en tres días, a cambio se repartir 2.500 bolsas de tela.

El Real Decreto 293/2018, que adapta la Directiva europea, dicta que a partir del día 1 de enero de 2020 las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado, al tiempo que se prohíben de plástico fragmentable. A partir de 2021, las llamadas bolsas ligeras y muy ligeras o de sección, también estarán prohibidas, a excepción de las biodegradables.

En los puntos de información, que se instalarán en las puertas de los mercados municipales, se entregará todo el material informativo sobre la normativa europea y la aplicación de las medidas definitivas sobre el uso de bolsas de plástico que se efectuará el año 2021. Además, también se instalarán contenedores amarillos de reciclaje en cada punto de información para depositar las bolsas y los envoltorios de plástico, a cambio se entregará una bolsa reciclable.

Desde el Consistorio animamos los comerciantes y ciudadanos a contribuir y ser protagonistas de la campaña, para que la salud del medio ambiente es responsabilidad de todos y todas. La salud de la Tierra está en nuestras manos.