SC+

Actualidad y noticias

versió imprimible
26.04.2012 14:10


El Ayuntamiento refuerza la información municipal a través de las redes sociales

Categoría: RSS Info, Alcaldía

 

Esta web, gramenet.cat, registra más de 142.000 visitas entre los meses de enero y abril. Los canales digitales, cada vez más utilizados por la ciudadanía.

Con el objetivo de fomentar la transparencia de la gestión municipal y mejorar la información y la participacion de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha ampliado los canales de comunicación municipales a partir de las nuevas tecnologías. La población accede a la información de nuestro Ayuntamiento mediante este boletín semanal y, de manera permanente, a través de los medios municipales de comunicación online, entre los que destacan el portal www.gramenet.cat y las diferentes páginas web de equipamientos públicos locales o de servicios en las redes sociales (Facebook, Twitter, Slideshare y Youtube, entre otros). Recientemente, se ha añadido en la web municipal la red Google +.

Trámites, servicios y consultas online para la ciudadanía

Desde el portal del Ayuntamiento se pueden hacer algunos trámites (OIAC, trámites en línea y oficina virtual), acceder a la información de los servicios del municipio, consultar la agenda cultural de la ciudad y, en especial, conocer la programación de actividades públicas de equipamientos como el Auditorio, el Teatro Sagarra, el Ecometròpoli, las bibliotecas o el Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré.

En este contexto, hoy se pone en marcha un nuevo sistema que quiere contribuir a facilitar el acceso ágil y eficaz a la información municipal. Algunas informaciones de este boletín estarán vinculadas con el portal www.gramenet.cat a través de códigos QR y se verán ampliadas de manera inmediata. Estos códigos, en forma de pequeños cuadros que parecen dibujos abstractos, permiten, desde la publicación en papel, acceder a videos y más información, ya que llevan imágenes o textos de forma encriptada. Los QR pueden leerse con dispositivos como los teléfonos móviles (tipo smartphones), las tablets o los ordenadores con lectores. A partir de ahora, en algunas noticias destacadas de El Ayuntamiento informa verá un QR que enlazará con vídeos del Canal Gramenet de Youtube y con información ampliada. La creación de estos códigos no supone ningún gasto para el Ayuntamiento, los usuarios y las usuarias sólo tienen que tener un dispositivo con conexión a Internet para leerlas.

Aumento del seguimiento a las redes sociales

Últimamente, se ha producido un incremento significativo del uso de los sistemas electrónicos de información y de las redes sociales, lo que se ha reflejado en un incremento de personas usuarias de la web municipal y de las webs asociadas.

Los datos

Actualmente, las 10 páginas de equipamientos y servicios municipales de Facebook suman 4.800 seguidores y seguidores.Del total de visitas registradas en www.gramenet.cat (más de 142.000, entre enero y abril de este año), unas 5.700 proceden de las redes socials.Aquesta dato representa un incremento del 155% respecto al mismo periodo del año pasado.

La página de promoción municipal que registra más seguimiento en Facebook es Pasión por Santako. Inaugurada en 2009, dispone de 1.722 fans. Ofrece información sobre actos y eventos culturales y asociativos. En cuanto al número de seguidores, vienen después Santa Coloma en el corazón (979) y las páginas de servicios y equipamientos como el Teatro Sagarra (406), Gramecomerç (404), el Auditorio Can Roig i Torres (252), el Centro de Normalización Lingüística L'Heura (219), el Espacio por la Paz y la Solidaridad (202) y el Centro de Educación AmbientalEcometròpoli (149).

El espacio municipal que más ha crecido en las redes sociales es @ scgramenet, la página del Ayuntamiento en Twitter, que tiene 521 followers o personas seguidoras. En relación con el año 2011, el crecimiento de la web municipal desde esta plataforma social es de un 400%.


Compartir Compartir