SC+ UE

Los Barrios de la Serra d'en Mena de Santa Coloma de Gramenet : Fondo, Raval, Santa Rosa i Safaretjos

Historia

La Serra d’en Mena se extiende entre los términos municipales de Badalona y Santa Coloma de Gramenet. El crecimiento urbano de los dos municipios ha provocado que este espacio geográfico, antes frontera natural entre los dos municipios se haya constituido en una zona geográficamente, y desde el punto de vista sociológico y urbanístico, homogénea.

La actual configuración urbanística de la Serra d’en Mena es el resultado de un proceso en el cual la topografía del territorio de una parte y la falta de planificación y especulación del suelo por otro lado, motivada por las fuertes presiones demográficas que se iniciaron en los años 50, han sido las variables clave para la actual explicación de los diferentes espacios que todo el mundo puede encontrar en los barrios que conforman  hoy en día la Serra d’en Mena.

Desarrollo Urbanístico

El área urbana o delimitación territorial del Proyecto de Intervención Integral corresponde a los barrios de la Serra d’en Mena.

Este espacio geográfico delimita a través de su carena los términos municipales de los dos municipios. En la parte noroeste  encontramos, dentro del término municipal de Santa Coloma, los barrios de El Raval, Safaretjos, Santa Rosa y  Fondo.

Históricamente, e igual que para el resto de la ciudad, durante las décadas de los años cincuenta y sesenta, los barrios de la Serra d’en Mena recibieron mucha población emigrante, principalmente procedente del sur de España, debido a la buena situación económica que tenia Cataluña y a las oportunidades que ofrecía el mercado laboral.

Hoy en día la población de esta área está alrededor de los 40.000 habitantes (según datos del 2005) y representa un total del 32 % de la población total del municipio de Santa Coloma de Gramenet, con una densidad de 91,03 hectáreas.

La situación geográfica de la zona (estos barrios están situados en zona montañosa o comúnmente denominada alta) y la llegada masiva de población provocaron cierto desequilibrio urbanístico, éste vino principalmente por la falta de regulación por parte de las administraciones, aunque se aplicaron ordenanzas de edificación muy densificadotas que provocaron la sustitución de una parte del tejido parcelario y edificador inicial para construcciones de mayor altura, densidad y profundidad.

La falta de regulación provocó por ejemplo, que los ciudadanos construyeran ellos mismos su vivienda, sin control, con materiales de baja calidad…Las consecuencias han sido bastante importantes, y nos han dejado un parque de viviendas con deterioro y deficiencias, y con una antigüedad considerable.

El aislamiento de la zona ha venido dado en parte por su situación geográfica y por problemas derivados de ésta, como la falta o debilidad de la red de transporte público que nos obligan a pensar en una renovación o regeneración tanto del espacio público como privado.

Población

Como ya hemos comentado anteriormente los barrios colomenses de la zona de la Serra d’en Mena cuentan con una población de cerca de 40.000 habitantes.

Siguiendo la tendencia del resto del municipio, desde hace unos años la conocido como zona sur de Santa Coloma ha vivido una significativa pérdida de población, tendencia que se ha visto frenada en parte, por un incremento en el número de personas emigradas que se han instalado en estos barrios en los últimos años; esta circunstancia ha hecho que la tasa de población inmigrada extracomunitaria en conjunto para los tres barrios se acerque al 20%, según los últimos datos oficiales del 2005, siendo las comunidades marroquíes, chinas y ecuatorianas las más numerosas.

Estas oscilaciones atribuibles a las diferentes intensidades de llegada de inmigración extracomunitaria han provocado cambios en la composición de la población, reflejándose en un rejuvenecimiento y masculinización de la pirámide poblacional.

Desarrollo Socio-económico

Una característica común en todos los barrios son sus elevadas tasas de paro, con una media conjunta para todos ellos de un 13,4 %, siendo el barrio del Fondo el que presenta una tasa más baja.

El nivel de formación en la zona tampoco es muy alto, por lo que se presupone una cierta correlación entre las cifras de paro o ocupación y el nivel formativo, que en la zona señalada tampoco es muy positivo, ya que encontramos  que el 76,9 % de las personas mayores de 10 años no tienen titulación de FP o Bachillerato, mientras que la cifra para Cataluña es del 65,5%.

 Participación Ciudadana

El desarrollo del asociacionismo en las últimas décadas ha supuesto una segmentación del movimiento asociativo y su especialización en colectivos o actividades concretas, como por ejemplo, las asociaciones de mujeres, de jóvenes, de personas mayores, organizaciones según nacionalidad de origen, plataformas ciudadanas, etc.

Fijándonos en la trayectoria histórica de estos barrios el peso que han tenido este tipo de asociaciones en la construcción de lo que son hoy en día, la identificación todavía de gran parte de la población del área con este tipo de asociacionismo, ha provocado que en muchos casos las asociaciones de vecinos continúen aglutinando un volumen importante de proyectos ciudadanos en la zona.

La realidad actual nos muestra dos tipos de situaciones en las que se encuentran las asociaciones de vecinos: por una parte existen asociaciones que han perdido su potencialidad dinamizadora y organizativa, carentes de proyectos propios y poco representativas , por otra parte encontramos asociaciones, que todo y tener en cuenta el declive general de este tipo de entidades y los procesos de individualización de la sociedad actual, guardan la suficiente fuerza en su capacidad para incidir en el proceso y en los proyectos de transformación de los barrios.

Aún teniendo presente lo anterior, hemos de decir que las asociaciones de nuestro municipio se encuentran en clara desventaja respecto de su vecinas de Badalona en el sentido de incidir efectivamente en el área y por lo que hace referencia a la existencia de asociaciones más emprendedoras.

Compartir Compartir