SC+

Situación

versió imprimible

Santa Coloma de Gramenet está situada entre Badalona, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixach y está separada de Barcelona por el río Besòs. Desde la plaza de la Vila de Santa Coloma hasta la Plaza de Cataluña de Barcelona sólo hay 8 kms. Santa Coloma tiene accesos directos a las autopistas A7, C58, C31, B20, la ronda de Dalt,  cinturón del Litoral y BV5001 (Carretera de La Roca). Sus barrios están interconectados con la nueva Línea 9 de metro, con seis estaciones en la ciudad a la vez conectadas con las ciudades de Badalona y Barcelona. La línea 1 tiene dos paradas en la ciudad, Santa Coloma y Fondo.

Su excelente comunicación la convierte en una ciudad atractiva para la localización de pequeñas y medianas empresas, especialmente del sector de servicios y talleres industriales no molestos ni contaminantes. Santa Coloma también es una ciudad universitaria, con el Campus de la Alimentación de la Universitat de Barcelona (UB) y una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ubicados en el recinto de Torribera, donde se pueden estudiar los grados de Nutrición Humana y Dietética y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y los grados de Psicología, Educación Social, Antropología, Trabajo Social y Derecho.

En los últimos años, se está llevando a cabo una actuación importante de regeneración del tramo urbano y natural de la ciudad. La construcción del parque de Can Zam y la recuperación de los márgenes del río Besòs para usos ciudadanos configuran una de las mayores extensiones de zona verde del Área Metropolitana. En este sentido, destaca el nuevo parque forestal periurbano del la Bastida que, con 85.460 metros cuadrados de espacio natural consolidado, conecta esta parte de la ciudad con Torribera y con el parque de la cordillera de Marina.

Los nuevos equipamientos de modernas instalaciones, como la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré, la Biblioteca Central, el Auditorio Can Roig y Torres, la Central Escénica y el Teatro Municipal Josep Mª de Sagarra, entre otros, se añaden al ya interesante patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

Destaca también el poblado ibérico del Puig Castellar. Este poblado pertenecía al pueblo de los layetanos y la cronología general del poblado alcanza de final del siglo V o principio del siglo IV aC hasta final del siglo III aC o a principio del siglo II aC.

Fotos de la ciudad

Patrimonio histórico

Antic Sagareig. (s. XIX-XX). Plaça de Montserrat Roig

Mas Fonollar. (s. XIV-XVII-1982-1991). Carrer de Sant Jeroni, 1-3

Can Selva. (s. XVIII-XXI). Carrer Major, 44

Can Sisteré. (s. XIX-1989). Carrer de Sant Carles, s/n

Ajuntament. (s. XIX-1943-1982-2006). Plaça de la Vila, s/n

Can Roig i Torres. (1906-1911). Carrer Rafael Casanova, 5.

Església Major i Casa Rectoral. (1912-1915). Plaça de l’Església, 3

Cases del Passeig de Mosèn Jaume Gordi. (1920-1936). Passeig de Mossèn Jaume Gordi

Compartir Compartir