SC+

CALLES, PARQUES Y PLAZAS

versió imprimible

Actuaciones que refuerzan la apuesta por la mejora de los espacios públicos

Otro gran bloque de las intervenciones relacionadas con el Fondo Municipal de Inversión está dedicado a la modernización y mejora del espacio urbano e incluye actuaciones en calles, plazas y parques de la ciudad que, en conjunto, suponen una inversión de casi 7,4 millones de euros. Una de las actuaciones destacadas es la rehabilitación del Parque de Europa, proyecto cuyas obras han comenzado a finales de abril.

Renovación del Parque Europa

Inaugurado en el año 1992 y con sus 45.000 m2, es uno de los parques más extensos y transitados de la ciudad. Con el paso de los años y el uso continuado, existen puntos que necesitan una remodelación.
Entre las actuaciones destaca:

  • Reparación del pavimento y del aplacado de los muros perimetrales de delimitación de las dunas.
  • Renovación de toda la instalación de riego y de electricidad, según criterios basados en la sostenibilidad y la eficiencia energética.
  • Modernización de los kioscos y del mobiliario urbano: bancos, papeleras, fuentes de agua potable y señalización.
  • Instalación de un lavabo público autolimpiable, en la isla situada entre la avenida Puig Castellar y la calle Baleares.
  • Instalación de mesas de ping-pong.
  • Renovación del césped de los taludes.
  • Substitución de algunas especies arbóreas, entre otros aspectos.

 

La nueva plaza de Vilaseca

El Ayuntamiento iniciará las obras de remodelación de esta plaza, ubicada frente a un centro de educación primaria, las oficinas de empleo de la Generalitat de Catalunya. Hasta octubre se realizarán intervenciones  para renovar todo el pavimento y mobiliario urbano, impermeabilizar el techo del aparcamiento que hay en el subsuelo, remodelar  la zona de juegos y plantar palmeras dentro de las 15 nuevas jardineras, además de añadir un sistema de riego automático.

Otras intervenciones 

Del conjunto de obras previstas en este apartado destaca la reforma del aparcamiento de la Policía Local y de la cubierta de la piscina del Espacio Cívico del Raval, en 1.736 m2 de intervención que finalizará en septiembre.

Movilidad

Se mejora la movilidad de Can Franquesa

Las calles Formentera y Menorca, con fuertes pendientes, se comunicarán mediante la instalación de un ascensor inclinado que tendrá dos paradas y que salvará con rapidez y comodidad los desniveles de la zona. Además, esta actuación supondrá la urbanización de este entorno de Can Franquesa, y forma parte del Plan Director del Barrio que tiene en marcha el Ayuntamiento para mejorar la movilidad de esta zona de la ciudad. Las obras de instalación del ascensor comenzarán este mes de mayo y suponen una inversión de 1,5 millones de euros.

Se prioriza al peatón; se pacifica el tránsito rodado

También en el mes de mayo comenzarán los trabajos de mejora de la calle Prat de La Riba, la reurbanización de la plaza Alella junto con la calle Beethoven para conseguir dar prioridad al peatón, y del ensanchamiento de la calle  Farigola y de la avenida Ramon Berenguer.

  • Prat de La Riba: la intervención es en el tramo comprendido entre la calle de doctor Ferran y Baleares, donde se realizarán obras para adecuar el alcantarillado, normalizar vados e instalar nuevo alumbrado. Se procederá, también, a la conducción bajo tierra de las líneas eléctricas, a renovar las señalizaciones y a plantar nuevo arbolado. La superficie total afectada por estas obras es de 3.265 m2 y supone una inversión de 1,13 millones de euros.
  • Plaza Alella y calle Beethoven: la obra, que durará unos seis meses, consiste en la reurbanización de esta plaza y de la calle en el tramo entre Roma y Sicília. El objetivo es crear zonas de prioridad invertida –prioridad de los peatones sobre los vehículos-, como se está desarrollando en las calles que rodean al Mercado Sagarra. Además, se soterraran las líneas eléctricas, se mejorará la red de alcantarillado y se instalará una nueva red de riego para el arbolado. En conjunto, se aplicarán criterios de ahorro energético, materiales de bajo impacto ambiental y fácil mantenimiento y reposición, todo minimizando la contaminación lumínica y reduciendo la contaminación ambiental. En conjunto, supone una superficie de actuación de 2.438,29 m2 y una inversión de 879.000 euros.

 

Antideslizante en las aceras

El 4 de mayo comenzó la tercera campaña de mantenimiento del pavimento y de aplicación de tratamiento antideslizante en diferentes vías de la ciudad, con la finalidad de incrementar la seguridad de los peatones, en particular, y de aumentar la calidad del espacio público, en general. La actuación afecta a aceras con fuerte desnivel y consiste en el saneamiento a fondo del pavimento, y en la aplicación de un tratamiento líquido de última generación que, al crear una lámina rugosa, impide que el suelo sea resbaladizo por un plazo aproximado de cuatro años. Hasta julio de este año se aplicará antideslizante en 100 calles de la ciudad, lo que supone más de 20.000 m2 de aceras con más seguridad para los peatones.

PROYECTOS

Centre

Actuació

Import

  TOTAL

7.370.678,64

PARC I PLACES

Rehabilitació del PARC EUROPA

2.091.530,00

PARC I PLACES

Arranjament solar de la Policia Local i de la coberta de l'Espai Cívic del Raval

363.365,65

PARC I PLACES

Rehabilitació PLAÇA VILASECA

787.095,24

CARRERS

Ascensor i entorn entre els carrers Formentera i Menorca

1.498.275,00

CARRERS

Tractament antilliscant paviments

49.343,68

CARRERS

Eixamplament carrer Farigola i Av. Ramon Berenguer

32.698,03

CARRERS

Urbanització Plaça ALELLA i carrer BEETHOVEN

879.095,78

CARRERS

Alineació de les finques 50 i 52 del carrer SANTIAGO RUSIÑOL

44.662,64

CARRERS

Carrer PRAT DE LA RIBA (entre Doctor Ferran i Balears)

1.133.510,91

CARRERS

Urbanització del carrer SANT IGNASI (entre Ferran de Sagarra i Milà i Fontanals)

491.101,71

fotografia del Parque Europa
Parque Europa
fotografia de la calle Farigola
Calle Farigola
Compartir Compartir