Marco de integridad institucional

En 2018, el Ayuntamiento decidió iniciar los primeros pasos para construir el Marco de integridad institucional (EII) a partir de un amplio proceso participativo interno que ha contado con las siguientes fases:

  • Sensibilización / formación dirigida al conjunto de la organización en relación con la cuestión ética y la prevención de la corrupción.
  • Análisis y diagnosis interna.
  • Y, por último, la priorización e identificación de posibles iniciativas a incluir en las Bases del Marco de integridad institucional (EII) de Santa Coloma de Gramenet.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con el asesoramiento de la Oficina Antifraude de Cataluña y el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona, con la plena implicación de todo el personal del Ayuntamiento, de forma transversal y plural: cargos electos, equipo directivo, empleados y empleadas para alcanzar el buen gobierno del municipio.

A partir de los resultados obtenidos, se ha realizado una sesión de contraste con los / las responsables de los diferentes temas en cuestión, lo que ha permitido cerrar el diagnóstico de la organización hacia la integridad.

En este sentido, a corto plazo se comenzará a elaborar el Código de conducta y buen gobierno para cargos electos, cuerpo directivo y empleados públicos, dentro del futuro Plan de integridad institucional.

En el Pleno del día 22 de enero, se ha aprobado el “Codi Ètic del Servei Públic de Catalunya”, en un primer paso para la elaboración de un código ético propio del Ayuntamiento. 

En dicho Pleno, también se aprobó el documento “Pla de Mesures Antifrau de l’Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet” que desarrolla todo un conjunto de medidas que conducen a establecer un marco de gestión del riesgo de fraude en las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.